Fue en 1919 cuando se finalizaron las obras del IES Claudio Moyano en la avenida de Requejo. Una inauguración de campanillas que, un siglo después, se quiere volver a celebrar con la misma ilusión que aquellos que dieron por finalizados 17 años de intensos trabajos para tener uno de los institutos más singulares arquitectónicamente en la capital.

Por ese motivo, 2019 será un año de eventos para este centro, con el que quieren conmemorar nada menos que cien años de historia, por cuyas aulas han pasado varias generaciones de zamoranos para realizar sus estudios preuniversitarios.

Ya a finales del pasado curso la revista del centro, "El Claudino", daba unas primeras pinceladas de lo que iba a ser el programa de actos "para celebrar un acontecimiento de tanta importancia, no solo para la comunidad educativa del centro, sino para la ciudad de Zamora en general".

Para ello, una comisión específica lleva ya meses preparando las diferentes actividades, que se ha reunido para aunar criterios y definir proyectos. El primer paso será colocar en la fachada principal del edificio un mural conmemorativo del centenario "que dé visibilidad social a la conmemoración, además de llevar a cabo algunas operaciones de mantenimiento que contribuyan a embellecer el entorno de esa misma fachada, en la idea que la puerta principal del edificio, tradicionalmente cerrada, deberá abrirse ocasionalmente durante los actos del centenario", se adelantaba desde la revista.

Aunque será en el mes de marzo cuando se concentren las actividades más importantes, desde comienzos del próximo año se desarrollarán diferentes actos. Las exposiciones tendrán un lugar destacado, con una muestra de grabados y láminas históricas del instituto, otra de fondos documentales relativos a la fundación, administración y trayectoria académica del centro, así como una tercera centrada en elementos didácticos y pedagógicos.

A ellas se unirá un ciclo de charlas sobre la historia del IES Claudio Moyano y su importancia en la vida académica de destacados personajes, un concierto con alumnos y antiguos estudiantes, así como actividades deportivas, con competiciones con otros centros escolares o un concurso de relatos que, bajo el título "El Claudio y yo", sirva para recoger experiencias de zamoranos.

Logotipo propio

Como merece toda celebración, la del centenario del IES Claudio Moyano también tiene su propio logotipo. Se trata de un diseño sencillo, pero que representa de manera eficaz la fachada del centro, totalmente reconocible y con el detalle de su famoso reloj, así como las escaleras, sobre las que reposan las fechas protagonistas de 1919 y 2019.

La idea era tener un logotipo que representara al centro y para ello pusieron a trabajar a toda la comunidad educativa, que participó presentando sus propuestas a través de un concurso. El entusiasmo y la colaboración fueron de la mano y, tras una difícil decisión, se optó por que el diseño realizado por el profesor de matemáticas Francisco Ruiz fuera el que represente al instituto en todos los actos que se programen para el próximo año. Una programación en la que la organización espera que no solo participen activamente profesores y alumnos, sino que se unan todos los zamoranos.