El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha cumple con los tiempos establecidos en el Código Infarto, "sin embargo el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta" el primer contacto médico "resulta excesivo. Creemos que es imprescindible elaborar estrategias de educación sanitaria para reconocer los síntomas sugerentes de isquemia y para concienciar sobre la importancia del tratamiento precoz".

Son las conclusiones del trabajo presentado por las enfermeras del Complejo Asistencial de Zamora Rebeca Santos Nieto y Carmen María del Llano Pavesio en las III Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León. Los autores han analizado 164 casos de síndrome coronario agudo de los cuales 64 solicitaron atención por dolor torácico en Urgencias del Virgen de la Concha y presentaban elevación del segmento ST en el electrocardiograma realizado al ingreso.

En general se aprecian tiempos de realización del primer electrocardiograma en torno a los ocho minutos y el primer contacto con el médico en cinco. En los casos en que no se cumplen los tiempos de referencia el retraso, según la opinión de los profesionales del servicio de Urgencias se debe a "la gran demanda asistencial y la mala utilización, por parte de los usuarios, de los servicios de urgencias hospitalarias, que en ocasiones, provoca el colapso del servicio".