El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, actualmente en periodo de exposición pública, prevé la mejora de la depuración de vertidos puntuales en 19 puntos de la provincia de Zamora, incluidas las principales localidades del alfoz de la capital antes de 2021, pero todavía faltan muchas actuaciones por llevar a cabo antes de esa fecha.

Las actuaciones que deberían estar listas para 2021 afectan a las depuradoras de El Puente de Sanabria, que pasa de fosa séptica a decantación primaria; Santa Cristina de la Polvorosa, de aireación prolongada a digestión aerobia y anaerobia; Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas, sin depuración a balsa de decantación, Morales de Toro, también a balsa de decantación; lo mismo que Fermoselle.

Se prevé también nueva estación depuradora para Villaralbo (fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo), San Cristóbal de Entreviñas (de fosa séptica a decantación primaria), la de Corrales (balsa de decantación), y Villanueva del Campo (pasa de fosa séptica a decantación primaria), lo mismo que Morales del Vino. En el caso de Coreses figura primero la conexión con la depuradora de Zamora, pero después opta por un sistema de fangos activados con eliminación de nitrógeno y fósforo.

En Muga de Sayago figura depuradora de fosa séptica a decantación primaria, mientras en localidades como Monfarracinos, Cubillos, Molacillos y Valcabado se opta por mejorar los colectores para enlazar con la depuradora de la capital. Nuevas depuradoras se prevén asimismo en Bermillo, Camarzana, Muelas, Carbajales, Morales del Rey y la depuración de Arribes del Duero.