"Una mirada a España a través de caballos y sabores". Con este lema se celebró en el rancho del zamorano Antonio Renilla, ubicado en Woodlands, la segunda edición del Houston Spain Fest, una original idea de Renilla para acercar la cultura de su país a sus vecinos norteamericanos. "España tiene tantas cosas únicas que es difícil enseñarlas todas, por lo tanto, hacemos un esfuerzo para mostrar algo de lo que somos", apuntó satisfecho el zamorano, puesto que el éxito de este año consolida este evento cultural y gastronómico.

El primer pilar de este festival, los caballos, estuvo protagonizado por Marta Renilla Delgado, hija del zamorano y experimentada amazona. Con su equipo, cuida y entrena a más de 60 caballos en el centro ecuestre de Woodlands, donde se desarrolló el festival. La joven participó tras quedar primera en el Campeonato de Doma Clásica del sur de Estados Unidos, lo que le llevará a representar a esta región en la final de Estados Unidos, que se celebrará en noviembre. Con su caballo Capricho, puso el broche al espectáculo ecuestre.

Sobre la otra columna del evento, la gastronomía, los restaurantes participantes ofrecieron lo mejor de la cocina española. Desde paella hasta arroz a banda y negro, croquetas, jamón ibérico o queso manchego. Todo ello regado con vino, cerveza y rebujito.

La música también tuvo un protagonismo destacado, tanto en baile como en cante. Tomás Ballesteros, un toledano que dejó su carrera artística acompañando a nombres como Julio Iglesias, José Luis Perales o Manolo Escobar por el amor de una gringa que le hizo emigrar a América, "trajo la música de siempre, esa que no pasa de moda y que nos hace viajar en el tiempo", resumió Antonio Renilla.

El flamenco y las sevillanas corrieron a cargo de la escuela Danmar, con más de una veintena de bailarinas "que llenaron el festival de alegría y juventud", apuntó el zamorano. También participó Solero Flamenco, "el mejor grupo de este estilo en Houston, con su líder, Irma la Paloma, y el gran guitarrista Jeremías", detalló el organizador.

El cónsul general de España en Houston, Enric Panes Calpe, fue el encargado de inaugurar la jornada, rodeado de compatriotas en este día de fiesta. "Este festival es importante también para el consulado, con la responsabilidad institucional de promover una imagen positiva, moderna y actualizada de nuestro país, hecha de realidades diversas, entre las cuales el deporte y la cultura se convierten en dos elementos que, sin duda, se reúnen en la alta doma que demuestran", valoró.

Y es que, una vez más, el zamorano contó con el apoyo de importantes instituciones para el desarrollo del festival, como el consulado español, la Cámara Spain Texas o la Casa de España. Especial mención quiso hacer a aquellas empresas que confiaron en esta idea desde el primer momento, como BBVA, Repsol, Elawan Energy, Riviana o Postres Reina. Firmas a las que este año se unieron otras muchas como Michoacana, Levantina, XSteelusa, Luis F. Hess, José A. Barbeito Law Office o Spring Creek Feed, a los que Renilla agradeció la confianza depositada para hacer realidad este sueño que tomó forma hace tan poco tiempo.

"El festival va mejorando año tras año, ampliamos espacio, expandiéndonos a la pradera con robles y sumando nuevos grupos musicales, además del surtido de comida. El público queda muy satisfecho y ya espera la edición del nuevo año", agradeció Renilla para finalizar.