La nueva edición de los Consejos Rayanos, que prepara cada año la asociación Rionor, organizó ayer en la FRAH unas jornadas sobre "La escuela y el futuro de los territorios rayanos", donde los expertos participantes apostaron por la cohesión de las escuelas a uno y otro lado de la frontera "para conseguir ser un referente a nivel europeo". El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, apuntó que esta unión era una oportunidad para "derribar las barreras en materia de educación, creando el centro hispano portugués". De esta manera, habría un avance "y se pasaría de dos modelos educativos, el español y el portugués, que se dan la espalda, a la actual cooperación que existe, para terminar con una inclusión que sería referente en toda la UE", resumió.

Su compañera, Pilar Rodríguez, directora general en Innovación y Equidad Educativa, apuntó que uno de los primeros pasos que se podría dar en este sentía sería la creación de centros bilingües de portugués y español en las zonas de la Raya. "Impulsar ese tipo de enseñanza, añadiendo el inglés, no es inventar nada nuevo en educación, pero serviría para impulsar la inclusión", argumentó.

Otro de los aspectos que se destacó de las escuelas rurales es su carácter de innovación. "En Castilla y León hemos hecho de la debilidad una fortaleza y hemos convertido a estas escuelas, que muchas veces tienen muy pocos alumnos, auténticos laboratorios educativos", apuntó Vega. Una innovación que pasa por utilizar nuevos elementos para la enseñanza. "El libro de texto debe pasar de ser el eje central para convertirse en un recurso más. Ahora los libros de texto están en la red y también en nuestro entorno", añadió Rodríguez.

Estos cambios metodológicos también deberían pasar por adaptar los currículos. "La formación se concibe como necesidades de centro vinculadas a su entorno", incidió Vega, quien añadió que el futuro de la educación en estas zonas rurales pasa también por "potenciar" los programas de cooperación, con, por ejemplo, estancias de alumnos en centros de uno y otro lado de la frontera. En este sentido, se recordó dos espacios que serían perfectamente compatibles con este objetivo, como es el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), ubicado en la carretera de La Aldehuela, o el Centro de Educación Medioambiental (CEAm), en la localidad de Villardeciervos.

Cerca de un centenar de profesores y expertos de Zamora y Portugal participaron en este encuentro educativo.