"Ovinnova ha sido un escaparate para el sector del ovino donde, de cara al público, se ha puesto de manifiesto la profesionalidad que tiene este sector". El director general de Producción Agropecuaria y e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, destacó en su visita a esta feria que los ganaderos de ovino "se han sabido adaptar a las nuevas tecnologías, aplicando las mejores técnicas, tanto en reproducción como en genética y comercio", valoró. Unas cualidades que hacen que el producto final "sea sano seguro y de calidad, ya que tienen un modelo de producción con unos elevadísimos estándares, tanto en bienestar animal como de calidad", describió.

El apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería es "patente" con este sector. Y no solo por su respaldo a esta feria, sino a través de diferentes iniciativas que ayudan a la innovación y formación. "Fruto de ello nos encontramos con que en Castilla y León la apuesta del sector por la calidad se traduce en que hay cuatro figuras de calidad relacionadas con el ovino", destacó.

Respecto a las repercusiones de esta innovación, el director general puso como ejemplo que una oveja produce un 14% más de lecho que hace dos años y un 37% más que en 2007. "Hay una mejora clara en los índices reproductivos y, además, en el sector hay muchas historias de éxitos", añadió.

Por todo ello, Sayagués finalizó apuntando que "este primer salón ya nace siendo un referente para el sector ovino, tanto Castilla y León como de España y Europa. Un referente que cada dos años va a poner a Zamora en el mapa de la innovación y la tecnología ovina".

Gran repercusión

Desde la organización de la feria, Fernando Freire reconoció agradecido que Ovinnova había tenido "más repercusión de la esperada", tanto por el número de expositores y profesionales del sector como los asistentes en general, que llenaron el recinto ferial de Ifeza durante la jornada de ayer, de puertas abiertas. De hecho, esta afluencia de gente hizo que se decidiera cerrar la feria dos horas más tarde de lo previsto.

Por otra parte, Freire apuntó que los asistentes le habían transmitido "que este era un evento necesario y muy útil. Los ganaderos han encontrado lo que estaban buscando y, sobre todo, han destacado el carácter práctico de la feria", ha valorado.

Para el organizador, lo más importante ha sido que los profesionales "tengan un punto de encuentro para contarse sus penas y alegrías. Es un sector que necesitaba tener esta visibilidad, porque nunca se saca pecho por las ovejas y aquí se ha demostrado que existe una gran innovación, con ganaderos de la provincia punteros, además de gente joven con mucha ilusión", describió. Unas características que asientan la segunda edición de Ovinnova para dentro de dos años. "La idea es seguir mejorando y, si seguimos contando con la ilusión que nos transmite el sector, saldrá mejor que la de este año", vaticinó Freire.