27 de octubre de 2018
27.10.2018

Sacyl descarta pagar más a los médicos que vayan a Sanabria

El gerente regional, Rafael López, asegura que está tomando medidas para paliar la carencia de facultativos

27.10.2018 | 01:33
Una joven enfermera, en una práctica del Congreso.

Sacyl ha presentado a los sindicatos un sistema de incentivos para atraer a médicos a las plazas de difícil cobertura, como puede ser Alta Sanabria y Sanabria, que ofrecen mejoras en la carrera profesional, oposiciones, puntuación en las bolsas de empleo, flexibilidad laboral o en la formación para proyectos de investigación, pero no económicas. "La incentivación económica no la hemos contemplado", indicó el gerente regional de Salud, Rafael López, poco antes de la inauguración de las III Jornadas de Enfermería de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, que se celebran en el Campus Viriato.

Además, indicó, se están tomando medidas para intentar resolver los problemas de Sanabria. "En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de cubrir con una unidad de soporte vital básico la atención continuada, las urgencias hasta el 31 de diciembre. Seguimos buscando profesionales y estamos estudiando la fórmula legal para que aquellos facultativos pasados de horas de su jornada máxima laboral anual que voluntariamente quieran seguir trabajando puedan hacerlo"

Rafael López explicó que la falta de facultativos es un problema global, de toda España, agravado en Castilla y León por la gran cantidad de consultorios locales y puntos de guardia que se deben cubrir. "Desde la Junta de Castilla y León hemos tomado decisiones importantes, hemos incrementado las plazas de formación de médicos MIR de Familia hasta 340 al año, hemos facilitado la contratación a médicos especialistas extracomunitarios, estamos sacando plazas a concurso de manera permanente. Desde que soy gerente regional hemos sacado a concurso 650 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria y en esta oferta de este año vamos a sacar más de 260 plazas. Y además hemos tomado la decisión de prolongar la actividad a los médicos mayores de 65 años que voluntariamente lo decidan. Este año llevamos 80 personas que han prolongado su vida laboral".

El número 2 de la Consejería de Sanidad reconoció, no obstante, que "tenemos algunos problemas, pero no tanto por la no cobertura de las plazas, ya que en Zamora el 98% están cubiertas, el problema son las bajas laborales, cubrir libranzas de guardia, vacaciones y algunas ausencias. Estamos trabajando para evitar una pérdida de asistencia de los ciudadanos". Con respecto a los problemas ocasionados en los hospitales por el concurso de traslados, López dijo que la situación se normalizará en un par de meses. Mientras tanto se han tomado medidas, como la de contratar un oncólogo más para Zamora.

Congreso de Emergencias

Son 300 los congresistas inscritos en la cita de Enfermería de Urgencias y Emergencias que se celebra en el Campus Viriato y la Escuela de Enfermería, con talleres de actuación en accidentes e incendios, prácticas de defensa personal, parto extrahospitalario, heridas por asta de toro o armas de fuego, señaló la presidenta del comité organizador y supervisora de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, Asunción Jorge Martín. Hoy, a las 17.00 horas en la calle Almena habrá un simulacro de accidente de autobús con víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.