Llegó el gran día del segundo gran Festival Flamenco que se desarrolla en Zamora, capital y provincia. A fecha de hoy, no hay más que dos. El monumental Festival Flamenco de Zamora, con el que vamos hacia la cuadragésima novena edición, 49 años de cita obligada en San Pedro, y este modesto, pero repleto de interés, Festival Flamenco Aficionado. Cinco años conmemorando la fecha del 24 de octubre de 2012. Día en que nos dejó José Blas Vega, el más insigne de cuantos investigadores, divulgadores y fomentadores del universal arte haya habido. Como en años anteriores, está previsto que Maritere Ruiz, su esposa, se encuentre presente. Pero también, este Festival supone un decisivo escaparate para que los aficionados zamoranos muestran, cita tras cita, sus importantes progresos.

Hoy sábado 27, a partir de las siete de la tarde, sobre el generoso escenario del salón de actos del Colegio Universitario, hasta una veintena de artistas zamoranos se podrán disfrutar a lo largo y ancho de más de dos horas. Con un cartel de auténtico lujo tanto en el contenido como en el continente, ya que se basa en un dibujo original, del genial creador -pictórico y poético- Ginés Jorquera. Dibujo que forma parte de una nutrida colección propiedad de Amigos del Cante. Simultáneamente, se cuenta con la inestimable y siempre diligente colaboración de La Fundación Caja Rural, Eurocris Cristalerías, Cristalerías Lantarón, Sonido Galende, Producciones Josico y Digital Mynt. La recaudación estará destinada al Banco de Alimentos y la presentación correrá a cargo de Alberto Rodríguez.

Soporte no falta para dar cobertura a esa pléyade de geniales artistas zamoranos que como cada año nos deleitan más y mejor con sus progresos, innovaciones y motivación especial. De nuevo estará la esplendorosa Soledad Luna, sigue El León de El Pego, Clemen Valle, los decanos de Tierra del Vino José Madridanos, Angel Hernández y Vicente El Campanero, los también maestros habituales Eduardo Abril, Enrique de La Juana y Manolo Pozoantiguo. Y como no, las arrebatadoras, enérgicas y elegantes voces femeninas personificadas en Yoli Arévalo, Rosi Crespo.

Además sobre las sonantas no hay mucho que abundar -sobradamente competentes y conocidos-. Estará la magia del terracampino Miguel Uña, la erudición de Luis González, la precisión de Fermín Niño de Sanzoles y, también Eduardo Ufano.

En esta edición se estrenará como guitarra solista Marcos Mateos y estará acompañado por Arturo Rivera.

A las palmas, como siempre, el donaire y la juventud de Raúl García.

Finalmente recordar que la organización, coordinación y dirección artística del magno Festival, corre a cuenta de la Asociación Cultural Peña Flamenca "Amigos del Cante".

¡Muy buenas previsiones para tan sensacional plantel!