La Escuela Nacional de Industrias Lácteas que se presentó el pasado jueves en el marco de la feria Ovinnova, en Ifeza, contará con una inversión de 130.000 euros que llegan directamente de las administraciones públicas. Así lo difundió ayer Zamora 10, asociación empresarial responsable de la puesta en marcha de este proyecto.

La mayor parte de la inversión corre por cuenta de la Junta de Castilla y León, que aporta 100.000 euros en un desembolso en el que se han coordinado la Consejería de Agricultura y Ganadería y el ECYL. Es la inversión más importante, a la que hay que sumar la decisión de la Consejería de Educación de ceder espacios en el IES Alfonso IX de la capital y el impulso de la Universidad de Salamanca.

Finalmente Zamora 10 también ha conseguido el compromiso de Ayuntamiento de Zamora y Diputación provincial, que aportarán económicamente al proyecto una vez su viabilidad parece garantizada para finales de enero del año que viene. Las dos instituciones locales aportarán 15.000 euros cada una para la parte del presupuesto relativa a comunicación, marketing y acción comercial para dar a conocer la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora y captar alumnos para el inicio de las clases. Los empresarios esperan que los primeros asistentes a las clases sean los trabajadores del sector lácteo y quesero de la provincia y se espera que la llegada de estudiantes de fuera de la provincia se haga más intensa a partir del próximo curso. Se pretende así salvar el inconveniente de que las clases comiencen en febrero o marzo, meses poco habituales.

La formación comenzará desde la base, indican los empresarios. Así, el curso de "Técnico en producción y control de materia prima láctea", formación de un total de cien horas, echará a andar a finales de enero del año que viene. En marzo comenzará el curso de "Técnico de calidad en industrias lácteas", de 150 horas de formación. Estas serán las dos titulaciones que empezarán durante este curso académico. Para el curso 2019/2020 quedan Maestro quesero y de industrias lácteas, formación no reglada de 390 horas, y el máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, compuesto por un total de mil horas de formación e impartido por la USAL. Esta última titulación comenzará en octubre.