El senador del Partido Popular por Zamora, Javier Faúndez, ha presentado una moción en el Senado para que se cree una mesa de trabajo específica que estudie el problema de la subida del precio de los carburantes y se establezca un paquete de medidas excepcionales, urgentes y con carácter retroactivo para ayudar a la sostenibilidad económica de las familias que viven de la agricultura, ganadería, pesca y montes, afectados por el incremento de la cotización del gasoil.

Faúndez, que compareció en rueda de prensa acompañado por la también senadora Clara San Damián, explicó que con un precio de 56 céntimos por litro de gasoil las explotaciones son viables, pero a 85 céntimos se pierde toda rentabilidad. "La competitividad de nuestros productos de campo y de mar está actualmente por los suelos, haciendo insostenible la forma de vida de miles de familias".

San Damián acusó al PSOE de "gastar más de lo que tiene" y de "subir impuestos", algo que está en su "ADN", tanto al diesel, como a las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios o autónomos o a los bancos. "No es verdad que sólo suban impuestos a los ricos, se los suben a todos los ciudadanos". Los populares estiman en unos 17.000 los zamoranos afectados por la subida del gasoil, no sólo agricultores, sino también transportistas, repartidores y otros colectivos cuya actividad depende de este carburante.