Con 3.000 personas menos, Zamora fue la provincia que más habitantes perdió en 2017. Un dato que la convierte en el foco de la despoblación que hoy aborda el Parlamento Europeo en el Consejo Consultivo de Castilla y León a través de la iniciativa “Europa en mi ciudad”.

María Andrés Martín, la directora de la oficina de la Eurocámara en España ha sido la encargada de inaugurar un seminario que también ha contado con las intervenciones iniciales del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y con el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

El regidor municipal ha aludido a la “España vacía” del escritor Sergio del Molino para exigir los “mismos derechos como ciudadanos” para los habitantes de Zamora: “No se trata de repoblar sino de algo mucho más complejo y menos fotogénico: atender las necesidades elementales y pedestres”, ha reflexionado citando al autor madrileño. Por su parte, el representante del Ejecutivo autonómico ha criticado la priorización de Europa por cuestiones más “urgentes” como el futuro del Brexit o la crisis migratoria en detrimento de una política demográfica.

Tras la proyección de un emotivo vídeo bajo el lema “Salvemos las zonas rurales, evitemos la despoblación”, el seminario ha comenzado con la mesa redonda “Los efectos de la despoblación en España y en el resto de la Unión Europea: posibles soluciones” con la participación de las eurodiputadas Iratxe García (S&D), Paloma García Bermejo (GUE) y del analista político de la Comisión Europea Juan Luis Ballesteros.

La plataforma ciudadana de Zamora "Viriatos" desplegó una pancarta a la entrada del Consejo Consultivo reivindicando un plan de choque para la provincia de Zamora al entender que no podía recibir los mismos fondos que otras provincias que no están sufriendo los mismos problemas demográficos.

Además, Viriatos entregó unos folletos informativos explicando las diferencias de la provincia con otras de Castilla y León y pidiendo un reparto más justo de los fondos europeos.