Las jornadas de 50 aniversario de la obra "Salmos para el Pueblo" del compositor y musicólogo zamorano Miguel Manzano llegan este fin de semana a la Catedral. En un formato de conferencia-concierto, presentado por Ana Pedrero, los asistentes podrán escuchar en el primer templo diocesano las ponencias a cargo de la religiosa benedictina Josefina Domínguez, del compositor Miguel Manzano y del catedrático jubilado del Conservatorio Superior de Música de Madrid de la especialidad de Paleografía José Sierra.

Las intervenciones estarán acompañadas por la interpretación de varios temas incluidos en "Salmos para el Pueblo" a cargo del músico Rogelio Cabado y del grupo Alollano, dirigido por el propio Miguel Manzano.

Josefina Domínguez sustituye al obispo de León, Julián López Martín, quien no ha podido acudir a estas jornadas como estaba inicialmente previsto, según explican desde la organización de las jornadas. La religiosa analizará la utilización de los salmos en la liturgia, mientras que Miguel Manzano efectuará un repaso musical desde la música piadosa, que se empleaba en los años 50 y 60, hasta la irrupción de los Salmos. Por su parte, José Sierra centrará su ponencia en la impresionante trayectoria de músico zamorano Miguel Manzano.

Además, habrá mañana un gran concierto en la Catedral, a las 19.30 horas, en el que se podrá "apreciar la variedad con la que pueden interpretarse distintos salmos musicados por Manzano". En este recital participan el coro de alumnos del IES Universidad Laboral asi como Camerata Primo Tempo, el coro de la Hermandad del Espíritu Santo, Suricato Morse con Héctor Pérez (Mahalo), Alollano y el coro de cámara de la Universidad de Salamanca.

El concierto finalizará con la interpretación de los salmos más conocidos de forma conjunta por todos los coros participantes, dirigidos por el maestro Miguel Manzano.