La renovación del alumbrado exterior en las márgenes del río Duero conllevará la reducción del consumo energético y de emisiones CO2 a la atmósfera entre el 85 y el 87%, según las estimaciones del Ayuntamiento de Zamora. Gracias al proyecto de la Concejalía de Urbanismo, Medioambiente y Obras -fruto del acuerdo presupuestario del equipo de Gobierno con el grupo de Ciudadanos y la concejala no adscrita- el alumbrado de cuatro zonas del río será renovado de forma integral en cuatro meses.

El primer tramo comprendido entre Olivares y el puente de Piedra por la margen derecha, que actualmente carece de iluminación, será iluminado con la instalación de balizas. En el segundo trecho, entre el puente de Piedra y el de Hierro, en donde el alumbrado existente "apenas funciona o funciona deficientemente", según señalan fuentes municipales, se procederá a su total renovación con luces led mediante la instalación en toda la longitud del paseo de columnas de cuatro metros de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

En el tercero, que abarca el camino comprendido entre el puente de Piedra y el puente de los Poetas por la margen izquierda, está prevista la instalación de nuevo cableado para restablecer los circuitos de alumbrado y la sustitución de los apliques existentes por led ya que "la mayor parte de la iluminación no funciona". Por último, en el cuarto tramo se procederá a la renovación led del alumbrado exterior de la margen derecha del río que va desde el acceso al centro de Piragüismo hasta el puente de Los Tres Árboles.

En las últimas horas, el alcalde Francisco Guarido, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, junto con el concejal de Ciudadanos, Francisco Requejo, y la concejala no adscrita, María Cruz Lucas, visitaban las obras que han comenzado esta misma semana. La inversión total será de casi 156.000 euros sobre un presupuesto de licitación de 250.000, lo que supone una baja del 38% con un ahorro para las arcas municipales de más de 94.000 euros.