La encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre deja un buen sabor de boca en Zamora, ya que registra un descenso de 1.100 desempleados, con lo que la cifra de parados baja un 8,2% hasta situarse en los 12.300. Los datos de la EPA se obtienen mediante una encuesta que realiza en Instituto Nacional de Estadística y es otra forma de medir el paro distinta a la del Ministerio de Trabajo, que se basa en los desempleados inscritos en las oficinas de empleo. Se da la circunstancia de que el paro baja exclusivamente entre los hombres (pasa de 6.300 a 5.200 parados), mientras que se mantiene entre las mujeres (7.100 desempleadas).

Según los datos que ayer hacía públicos el Instituto Nacional de Estadística la tasa de paro más alta de la región es la de Zamora (15,60% de la población activa), por delante de Ávila (15,26%), Salamanca (13,27%) y Palencia (11,52). Por contra, Soria presentó la más baja, con un 7,84%, seguida por Valladolid (9,86%), León (10,1%), Burgos (10,14) y Segovia (11,45).

Zamora ya no sujeta el farolillo rojo de las provincias españolas con menor tasa de actividad (población activa entre la que está en edad de trabajar), aunque con el 51,79% continúa en el vagón de cola del país, ya que solo supera a Asturias, León y Orense. Hay otra tasa que es la de ocupación o empleo que mide lo mismo que la anterior aunque teniendo en cuenta la población que está efectivamente trabajando. Y aquí Zamora escala algún puesto, aunque se mantiene también en el vagón de cola del país.

En tasa de paro Zamora está por encima de la media del país, aunque hay otras 19 provincias con peores datos, fundamentalmente de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Canarias.

Servicios, construcción y e industria son los sectores donde el empleo creció con mayor intensidad, según los datos nacionales, en un trimestre que tradicionalmente suele ser bueno para el empleo.

Con relación a lo ocurrido hace un año, el tercer trimestre de 2017, el paro ha subido en Zamora en 900 personas más.