La falta de médicos es en estos momentos el principal problema de la sanidad zamorana, que trae en jaque a pacientes, gestores y sociedad en general. El debate político ha centrado el foco sobre un asunto que los responsables de Sacyl achacan a una carencia de médicos, sobre todo, para cubrir plazas de médicos de área, sustituciones por vacaciones o bajas y guardias. El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Montes, ponía la semana pasada los datos encima de la mesa. Zamora tiene 286 médicos: 213 de equipo, 55 de área, 18 pediatras y cinco del Suap (servicio de urgencias de la capital), en principio una plantilla adecuada para atender a la población provincial, si bien tres plazas de médico de equipo están sin cubrir y a diez de área les pasa lo mismo. "Si tenemos plazas sin cubrir con interinidades, que es un contrato indefinico, se pueden imaginar que es prácticamente imposible encontrar médicos para cubrir una baja". Las ausencias y la necesidad de cubrir todas las horas de guardias hacen que haya centros de salud, como el de Sanabria, que está viviendo una situación "muy complicada", ya que se buscan médicos hasta debajo de las piedras pero aún así se llega justo, echando mano incluso de directivos y amistades.

Tanto el vocal nacional de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial, el zamorano Hermenegildo Marcos Carreras como la vocal de médicos en precario del Colegio de Médicos de Zamora, Silvia Ferrero Mato, confirman que la falta de médicos está en la base de los problemas para dotar estas plazas, sobre todo en zonas periféricas, que se dan no solo en esta sino también en otras provincias.

"Los profesionales tienden a colocarse en las zonas que más les compensa, desde el punto de vista laboral, profesional y personal", explica Silvia Ferrero. Por eso eligen en primer lugar contratos de interinidades de plazas de equipo, es decir, para atender a un cupo concreto de pacientes, y suelen ser menos apetecibles las plazas de médicos de área", que son los doctores encargados de suplir las carencias donde hace falta. Aunque no hay médicos en paro, sí hay, y muchos, que sufren una precariedad laboral importante, explica la vocal: "Ahora no es que haya paro, sino que ocurre lo contrario. En los niveles más bajos de la profesión se hace un exceso de horas". Por eso la oferta de contratos atractivos es fundamental para poder cubrir esas plazas que a priori pueden tener baja demanda para el profesional. Pone un ejemplo: "Si estás en Zamora y te ofrecen un contrato en Salamanca posiblemente te vayas antes que a Sanabria, porque está más cerca y mejor comunicado".