La primera mesa redonda del congreso sobre despoblación que Europa celebra este viernes en el Consejo Consultivo de Castilla y León ubicado en Zamora ha dejado la aplaudida intervención de Iratxe García, eurodiputada del Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

Tras la introducción de María Andrés Martín, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y moderadora de la mesa redonda “Los efectos de la despoblación en España y en el resto de la Unión Europea: posibles soluciones”, Iratxe García ha confesado no tener la “varita mágica” para resolver el declive demográfico, “pero sí la voluntad política y personal” de poner su “granito de arena para ser capaces de resolver este problema”.

Para tal fin, en su opinión “es necesaria la dignificación del mundo rural, una labor de todos y todas”. En este sentido, ha abogado por desterrar la idea asociada al fracaso de quienes deciden permanecer en su tierra. “Hay que acabar con esa percepción de quienes se quedan en los pueblos es porque han fracasado, tenemos que hacer de nuestros pueblos medios atractivos, devolver el orgullo a lo rural”, ha defendido