Todos los presentes en la presentación oficial de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora confirmaron la necesidad que el sector tiene de "un instrumento útil y práctico de formación específica" para la "cualificación del sector" y en la importancia de que Zamora, "por su tradición, trayectoria y por la calidad de sus productos lácteos, es la candidata idónea para la ubicación de la infraestructura". La escuela estará abierta a "todo tipo de alumnos" e impartirá "formación de calidad y prestigio en todos los niveles formativos".

Las materias y contenidos a impartir serán definidos en base a las necesidades y expectativas del sector lácteo, y siempre con el objetivo final de que los alumnos reciban una formación de alta calidad y totalmente enfocada al sector para poder integrarse en la gestión y organización de una industria lácteo quesera". La formación prevista, subrayan desde Zamora 10, será complementada con la presencia de expertos maestros queseros, tanto nacionales como internacionales, que impartirán clases magistrales sobre su labor.

Antes de la presentación oficial de la Escuela, todos los que han colaborado en su creación firmaron un documento de adhesión. En total, se contabilizaron más de treinta firmas y estuvieron presentes prácticamente todas las empresas del sector lácteo y quesero de la provincia de Zamora.