La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos Ortega, destacó ayer, durante la inauguración de la feria del ovino OvinnovaOvinnova, la importancia del ovino en Castilla y León, con un negocio de cerca de mil millones de euros y empleo para 11.500 personas. "La comunidad es la primera en producción de leche y lidera la producción de carne de ovino con un cuarto del total nacional. Las exportaciones de ovino durante el año pasado fueron casi de 25 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del sesenta por ciento en comparación con 2015", ha apuntado la representante regional en la apertura oficial de una actividad que cuenta con 82 expositores profesionales, 14 queserías, 13 delegaciones y operadores internacionales.

En la inauguración han estado también presentes representantes de todas las autoridades locales de Zamora. Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora, ha subrayado la "consonancia de esta feria con las ideas que defiende la Diputación", mientras que el alcalde de la capital, Francisco Guarido,ha subrayado la importancia de la ganadería en el asentamiento de población en el medio rural y la importancia del sector para la economía de la provincia de Zamora. "Zamora es una potencia en el sector ovino dentro de España, país que a su vez destaca en el panorama internacional. Para que los pueblos sobrevivan es necesario impulsar sectores como este, que no generan ningún debate social y que cuentan con el apoyo de todos, son sostenibles y generan economías de escala que se adaptan a cualquier territorio para crear riqueza".

Arnaldo Cabello, representante del Ministerio de Agricultura, destacó la importancia de la ganadería en el entorno rural, "donde está ligado a explotaciones de carácter familiar y mantiene una papel exportador importante". Cabello abogó por la profesionalización del sector ganadero y por "desarrollar todos sus elementos para mostrar su verdadero potencial". Desde el Ministerio de Agricultura aseguraron que la feria "está ya consolidada" y "será una referencia de aquí a pocos años", razón por la cual Cabello vino a garantizar una nueva edición en el 2020.

El ganadero y presidente de Ovigén, José Arévalo, destacó los apoyos recibidos por parte de las instituciones, la participación de los expositores "que han apostado por la feria" y a los ganaderos que han traído animales para los concursos y el trabajo desarrollado por los organizadores, Fernando Freire y José Manuel Vázquez, gerente y veterinario de Ovigén, respectivamente. "Esperamos que esta sea la primera feria de muchas y que sea la feria del ovino a nivel mundial".