La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, garantizó ayer la implicación de la administración regional en la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, proyecto elaborado por Zamora 10 y ayer presentado oficialmente en la feria del ovino Ovinnova. La consejera destacó la importancia del sector del ovino en la provincia de Zamora y apostó por la formación como la mejor receta para que los negocios del sector primario, entre ellos las explotaciones ganaderas, prosperen y generen riqueza.

Marcos destacó de entre la oferta formativa, compuesta por cuatro titulaciones, el máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con mil horas lectivas, estará organizado por la Escuela Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato a partir de octubre del año 2019.

Por su parte Cipriano García, director de Caja Rural de Zamora y presidente de Zamora 10, apostó por la Escuela como referente para "colocar a Zamora en una posición privilegiada en el sector lácteo" y agradeció el apoyo ya explícito de las administraciones. "Estamos convencidos de que hoy presentamos el primero de muchos proyectos que marquen el camino de desarrollo para Zamora".

Zamora 10 también dio a conocer los plazos que se manejan para la puesta en marcha de la Escuela, que finalmente estará dividida en dos sedes (el IES Alfonso IX y la Escuela Politécnica de Zamora). Se empezará la formación partiendo desde la base, la producción de la materia prima, hasta las partes más especializadas. Así, el curso de "Técnico en producción y control de materia prima láctea", formación de un total de cien horas, echará a andar a finales de enero del año que viene. En marzo comenzará el curso de "Técnico de calidad en industrias lácteas", de 150 horas de formación. Estas serán las dos titulaciones que empezarán durante este curso académico.

Para el curso 2019/2020 quedan Maestro quesero y de industrias lácteas, formación no reglada de 390 horas, y el máster en Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, compuesto por un total de mil horas de formación e impartido bajo el paraguas de la Universidad de Salamanca. Este último título tiene características especiales. Se impartirá en la Escuela Politécnica y debe ser "económicamente autosuficiente", esto es, que los costes estén cubiertos por las matrículas de los alumnos que se apunten. La formación de la USAL comenzará en octubre del año que viene de la mano del curso lectivo universitario.