El seguimiento de los tratamientos de la leucemia a domicilio que se llevan desde la enfermería de Atención Primaria o los de anticoagulación (el sitrom y similares) que se controla en los centros de salud son dos de los aspectos que se están tratando en el 23 Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que ayer se inauguró en las salas del Teatro Ramos Carrión por parte de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, la vicepresidenta tercera del Consejo de Colegios de Enfermería, Raquel Rodríguez, y el presidente del Colegio de Zamora, Andrés Pérez Santamaría, además de Jesús García Mansegoso como presidente del comité organizador.

La doctora Montserrat Pérez Sánchez, jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Asistencial de Zamora fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural. Son en torno a 130 los profesionales los que se dan cita en Zamora hasta el sábado en una cita que ha sido posible, indicó el presidente "gracias al apoyo del Ayuntamiento y la Diputación".

Los responsables colegiales se congratularon por el logro de su tan ansiada reivindicación de la prescripción enfermera, es decir, que las enfermeras puedan prescribir fármacos. "Ha quedado como se había acordado, y ahora no sé por qué los médicos dicen que no es su acuerdo. Por nuestra parte estamos perfectamente satisfechos", indicaba Pérez. "Se ha rectificado el artículo que impedía prescribir a la enfermería, es la competencia que tenemos", indicó Raquel Rodríguez.