Desde hoy y hasta el próximo sábado, Zamora se convertirá en el epicentro del sector ovino gracias a Ovinnova, el primer salón profesional del sector centrado en la innovación que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, inaugurará junto a Arnaldo Cabello, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la feria organizada por la Asociación Nacional de Criadores de la raza Assaf y la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino (Ovigén) en la que participarán cerca de cien expositores y delegaciones de más de una decena de países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Rusia o Israel.

Una reunión de especialistas en pequeños rumiantes, un concurso de ordeño y una demostración culinaria de Miguel Ángel de la Cruz -chef que posee una estrella Michelin- abren hoy el amplio programa de actividades a partir de las nueve de la mañana.

Además, durante la primera jornada también está prevista la realización de catas, encuentros comerciales bilaterales y la celebración de casi una veintena de ponencias que abordarán distintas cuestiones de interés relacionadas con el sector, como el consumo de carne de cordero, la mejora genética, el bienestar animal o las nuevas tecnologías en reproducción.

Tal y como explicaron sus organizadores en la presentación, las dos primeras jornadas de hoy y mañana están reservadas para profesionales del sector ovino mientras que la entrada durante la jornada del sábado estará abierta al público en general de forma gratuita.

Las 1.100 explotaciones ganaderas y los 130 millones de litros de leche de oveja que se producen en Zamora avalan la celebración de esta cita pionera en la provincia que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y la Diputación Provincial.

Para facilitar el acceso al recinto ferial, la Concejalía de Movilidad del Consistorio de la capital pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos de ida y vuelta desde el parque de La Marina durante el sábado.