El Partido Popular exige al Gobierno central del PSOE que muestre un apoyo explícito a la creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, que estará en marcha en Zamora -previsiblemente- a principios del próximo año. El PP escenifica la exigencia en el Congreso de los Diputados mediante una Proposición No de Ley presentada por Fernando Martínez Maíllo en la que se pide, literalmente, "un apoyo para que la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, con sede en Zamora, sea un referente nacional e internacional y sirva de impulso de calidad e innovación del sector lácteo español".

Asegura Maíllo que "tras la desaparición hace unos años de la escuela que existió en la Casa de Campo de Madrid la industria láctea española carece de un instrumento útil y práctico de formación específica para trabajadores del sector". El proyecto, que está capitaneado por Zamora 10 y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, "pretende impartir una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los efectos educativos y legales y que englobe todos los niveles formativos, abierta a todo tipo de alumnos", asegura Maíllo en su interpelación al Gobierno. Como ya ha informado este diario, la Escuela contará con un máster bajo el paraguas de la Universidad de Salamanca y con varias titulaciones, de momento no regladas, que aspiran a convertirse en enseñanzas de Formación Profesional. El proyecto de Zamora 10 cuenta con el apoyo expreso de la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

El sector lácteo, insiste Maíllo, es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, "de Castilla y León y, por supuesto, también de Zamora, provincia líder en el sector ovino español con aproximadamente 365.000 ovejas censadas como productoras de leche y más de 82.200 litros de leche producidos en 2016, que suponen el 31% de la producción de una región que a su vez produce más del 64% de la leche de oveja nacional".

Castilla y León es también la segunda comunidad autónoma en número de vacas lecheras y producción de leche de vaca y la región que cuenta con el mayor número de industrias lácteas del país. Martínez Maíllo considera "importante" por estas razones "el apoyo del Gobierno a la creación de esta Escuela en Zamora, que contribuirá a la potenciación de un sector importante para el progreso y desarrollo de la provincia, para la creación de empleo y para el asentamiento de la población en el mundo rural".