La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha presentado hoy en el salón Ovinnova la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, que comenzará su andadura en la última semana de enero del año 2019. La formación se impartirá en el IES Alfonso IX de la capital por lo que respecta a los cursos no reglados. El máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas, que se realizará bajo el paraguas de la Universidad de Salamanca, iniciará su andadura en octubre del año que viene en la Escuela Politécnica de Zamora para comenzar así con el nuevo curso lectivo.

En la inauguración han estado presentes representantes de todas las instituciones zamoranas, haciendo visible así el apoyo de todas las administraciones. Cipriano García, de Caja Rural y presidente de Zamora 10, ha destacado precisamente el apoyo institucional a la escuela que hoy se ha presentado oficialmente. García se ha mostrado convencido de que "el acto de hoy es el primero de muchos puntos de colaboración entre Zamora 10 y las administraciones".

"La escuela se organizará en una serie de módulos formativos concretos, en base a las necesidades manifestadas por el sector, dirigidos principalmente a los trabajadores en activo del propio sector aunque también abiertos a cualquier alumno que los solicite, ya sea estudiante, aprendiz, desempleado o profesional del ramo", añaden los empresarios de Zamora 10. Zamora 10 y los representantes del sector quesero tratan así de solventar los innegables inconvenientes que conlleva que el centro comience su actividad en mitad del curso lectivo. A partir de ahí se comenzará con la promoción y búsqueda de alumnos para el futuro con la intención de que el centro sea un referente en todo el territorio español.

Una vez esté en marcha la escuela "se dará naturaleza jurídica a la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora, que debería tener una composición público-privada". Zamora 10 considera que "el modelo de gestión más adecuado sería la constitución de una fundación en la que participaran las administraciones, organizaciones empresariales y el sector quesero nacional a través de sus federaciones regionales y nacionales". El objetivo final, subrayan las mismas fuentes, "es la creación de una Escuela Nacional de Industrias Lácteas en la que se imparta una formación de calidad, con titulación homologada y reconocida a todos los niveles educativos y legales y que englobe todos los niveles formativos".