Al menos 17 entidades locales repartidas por toda la geografía española han licitado de forma conjunta sus servicios de recogida de basuras y limpieza viaria por encontrar similitudes entre los dos contratos y por entender que la maquinaria, organización y parte del personal pueden ser compartidos entre uno y otro servicio.

Este es uno de los puntos en los que se apoya el Comité de Empresa de Zamora Limpia para defender que la licitación conjunta de limpieza de calles y recogida de basura es "completamente legal", pues "ya se ha hecho en otras muchas entidades locales". La vía de la licitación conjunta ha sido la escogida, entre otros ayuntamientos, por Carbajosa de la Sagrada, Torrevieja, Coria del Río, Collado Villalba, Las Rozas, Paracuellos del Jarama, Almuñécar, Manacor, Torremanzanas o Durango. Además, la propia Diputación de Zamora licitó en mayo, de forma conjunta, la recogida de residuos domésticos de construcción y los generados por las podas llevadas a cabo en los municipios de la provincia de Zamora.

Los sindicatos aseguran que los municipios mencionados, "algo que también se tiene que hacer en Zamora", escogieron la vía de la licitación conjunta para "asegurar los puestos del personal" y para ahorrar. Los cálculos del Comité de Empresa de Zamora Limpia hablan de un ahorro de entre un diez y un quince por ciento si la licitación es conjunta, lo que en Zamora podría traducirse en cinco millones de euros para un contrato de diez años. Cabe recordar que el contrato lleva cuatro años caducado y que la maquinaria que utilizan los trabajadores está obsoleta, pues tiene cerca de veinte años.

Los empresarios de Zamora piden, no obstante, la licitación separada porque entienden que las oportunidades de que opten a los trabajos las pymes de Zamora son mayores, ya que los contratos son más reducidos. El Pleno votará la fórmula definitiva en noviembre. La postura del equipo de Gobierno de la capital es licitar de forma conjunta por los mismos motivos que defienden los sindicatos: "más seguridad laboral para la plantilla y ahorro económico".