Fiel a la cita, Isaías Romero Taboada, natural de Ferreras de Abajo pero residente en la capital, acudía ayer a primera hora de la mañana para evitar "catarros o cosas". A sus 91 años, Isaías era uno de los primeros usuarios en pasar por el centro de salud de Puerta Nueva para vacunarse contra la gripe en su primer día de campaña igual que José Martín González, de 70 años, otro de los pacientes más madrugadores para inmunizarse tras las recomendaciones de su médico y también de su enfermera.

El jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, acompañado por la directora médica de Atención Primaria, Mª Ángeles Álvarez, inauguró ayer la nueva campaña de vacunación contra la gripe que se prolongará hasta el 14 de diciembre.

En esta ocasión, la campaña presenta como principal novedad la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales, que persigue cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta 64 años. Así, la Junta de Castilla y León ha dispuesto 51.840 vacunas antigripales para Zamora, 37.000 adyuvadas y 14.840 tetravalentes.

Desde la Consejería de Sanidad instan a vacunarse a los miembros de los denominados "colectivos de riesgo", estos son, los mayores de 60 años, los enfermos, los discapacitados o las embarazadas así como a todos aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva y de autoprotección para evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden.

Para dar ejemplo, el propio López fue vacunado por Pablo García Mayorga, estudiante de tercero de Enfermería de la Universidad de Salamanca orientado por la veterana enfermera Sagrario de la Parte.

El personal de servicios públicos esenciales como bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados, así como personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil, también están llamados a pasarse por su centro de salud para vacunarse contra la gripe.