Madrid abrió ayer una exposición repleta de simbolismo. La exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?" exposición "León Felipe: ¿Quién soy yo?"que durante los meses de verano había cosechado más de 5.000 visitas en el Museo Etnográfico llegó a la capital, a un espacio diferente, más reducido, en una de las salas del antiguo Palacio de Linares, hoy Casa de América. La sensación de los participantes en el doble acto de presentación fue que los impulsores de la muestra -Acción Cultural Española, la Fundación León Felipe, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León- habían conseguido su objetivo. El poeta logró "colonizar" las dos salas y el pasillo que las une en la institución hispanoamericana, ocho décadas después de dejar España en busca del exilio, en plena Guerra Civil.

Un logro que quiso poner en valor el alcalde de Zamora y presidente de la Fundación, Francisco Guarido, quien usó repetidas veces el término "concitar voluntades", para enfatizar cómo administraciones de diferente signo político pueden materializar un objetivo común: "proyectar la figura de un poeta universal". Y es que la figura de León Felipe, muy reconocida en México (su segunda casa), quedó interrumpida por la guerra que obligó a Camino y a otros muchos intelectuales españoles a poner rumbo a Sudamérica. Guarido, que acudió a Madrid acompañado de la edil de Cultura, María Eugenia Cabezas, incidió en que el Ayuntamiento compró en 2002 "un legado magnífico" que luego quedó "adormecido". "Nos ha tocado a nosotros impulsarlo con esta exposición, aunque todavía es mucho lo que queda por ver", apostilló. Se refería a la itinerancia que aguarda al proyecto: Europa, Estados Unidos, México?

Quien se deshizo en halagos acerca de la propuesta comisariada por Alberto Martín fue Ibán García del Blanco, nuevo director de Acción Cultural. "Cada persona que acuda a la exposición podrá responder de una forma diferente a esa pregunta que pone título a la muestra: ¿quién soy yo? Porque ni los expertos han logrado aún clasificar a León Felipe en un movimiento literario específico, el poeta es una generación en sí mismo", expuso. García del Blanco apuntó la posibilidad de que la propuesta viaje a México el próximo año, dentro de la voluntad de las instituciones implicadas de "proyectar" la imagen del creador de Tábara.

Entre los presentes se encontraba otra de las devotas del proyecto, la responsable de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, quién habló de León como un poeta "tan zamorano como americano", tildando el proyecto de "fundamental" para dar un eco ajustado a la dimensión global del tabarés. "El viaje continúa?", añadió Sancho, en referencia al recorrido que tiene por delante la exhibición. Como en Zamora, la directora regional no resistió la tentación de citar algunos versos del poeta.

Antes que ellos, el director de Casa de América, Santiago Miralles, había mostrado el honor de la institución por acoger una muestra sobre la figura de un creador a caballo entre España y América, como León Felipe. El comisario, Alberto Martín, precisó que, aunque León Felipe encontró su casa en México "siempre llevó a España en el corazón", miembro de una generación de intelectuales, "a la que quizá no hemos prestado suficiente atención". Martín Márquez volvió a agradecer el encargo de dirigir el proyecto, como "uno de esos camareros que no se pueden rechazar".

A la apertura de la exposición -accesible hasta el próximo 18 de noviembre, de 11 a 19.30 horas, de 11 a 15.00 horas los sábados y domingos y festivos, cerrado- se acercaron miembros de instituciones mexicanas, además de algunos de los prestadores de las piezas, una colección muy parecida a la que los zamoranos han podido observar en el Museo Etnográfico. Entre los presentes, uno de los herederos de Felipe Camino, el economista Pedro Schwartz, o el director de teatro Mario Gas. León Felipe ha regresado a Madrid, el viaje continúa.