El Comité de Empresa de Zamora Limpia ha salido al paso de las declaraciones realizadas la semana pasada por CEOE-Cepyme y Cámara de Comercio, en las que pedían la licitación separada de los contratos de basuras y limpieza viaria, y ha asegurado que la licitación conjunta es una alternativa "perfectamente legal" y "la mejor opción para ciudad, los ciudadanos y los trabajadores".

"Tanto la recogida de residuos como la limpieza viaria necesitan una serie de infraestructuras fijas para ser efectivas, fundamentalmente garajes para lavar la maquinaria, talleres para su mantenimiento y reparación, y oficinas donde se realicen todos los trabajos administrativos y técnicos que requiere el servicio". El Comité de Empresa, amparado por la Federación de Servicios Públicos de UGT, insiste además en que "parte de la mano de obra necesaria para la ejecución del contrato no es específica, sino que es general para todos los trabajos en puestos como mandos intermedios, administrativos, auxiliares o mecánicos". Los trabajadores también subrayan que hay servicios, como la limpieza de los mercadillos o la limpieza de actos de masas (Semana Santa, botellones o manifestaciones) necesitan "medios conjuntos de recogida de residuos y limpieza viaria".

El sindicato y los trabajadores se refugian además en el ahorro que, a su juicio, supondría la licitación conjunta. "Si se licita por separado los costes se duplicarían, de manera que la valoración económica del contrato adolecería de falta de eficiencia. Se considera más eficiente y económico licitar el contrato como una unidad completa". El estudio de la situación que se registra en otros municipios "sitúa el ahorro entre el diez y el quince por ciento del contrato. En nuestro caso estaría alrededor de los 500.000 euros anuales, lo que se traduciría en cinco millones de euros en los diez posibles años de vigencia de este contrato".

Los empresarios basaban su argumentario en que la licitación conjunta sería más beneficiosa para las pymes de Zamora. El tejido empresarial de la provincia, recordaban Cámara de Comercio y CEOE, está compuesto de forma mayoritaria por pequeñas y medianas empresas que se encuentran en serias dificultades para acceder a contratos de montantes elevados pero que se manejan mejor en cantidades pequeñas. Los sindicatos descartan este argumento, algo que también hizo el propio alcalde de la ciudad durante el Pleno municipal celebrado el pasado lunes.

Por lo demás, el Comité de Empresa ha acusado a los empresarios zamoranos de tener una doble vara de medir porque "no ha criticado el contrato que de forma conjunta se licitó por parte de la Diputación Provincial el 9 de mayo de 2018 bajo el mismo amparo legal de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, donde se agrupaban servicios tan diversos como la recogida de escombros procedentes de derribos y la recogida de restos de podas que se generen en los municipios de la provincia". Los trabajadores insisten en que "defendemos la subsistencia de nuestras familias, una ciudad limpia con los medios necesarios y un entorno sostenible, y entendemos que para lograrlo la mejor opción es un contrato único".

El futuro del contrato o contratos se dictaminará previsiblemente en el Pleno del Ayuntamiento de Zamora del mes de noviembre después de que el alcalde, Francisco Guarido retirara este punto de la votación en la sesión de este lunes. Guarido se escudó en la ausencia de una concejala del equipo de Gobierno, baja motivada por la renuncia de María José González como concejala de Servicios Sociales y el hecho de que Inmaculada Lucas aún no haya tomado posesión como edil. La situación de debilidad del bipartito dejaba el futuro de la votación en manos de Cruz Lucas, concejala no adscrita.