"130 años de luchas y conquistas" es el título que lleva la muestra que, en el Teatro Ramos Carrión, muestra los hitos conseguidos por el sindicato UGT a lo largo de su ya longeva historia. La muestra, inaugura ayer por parte de representantes sindicales y políticos, está compuestas por una serie de murales en los que se muestran fotografías y hechos históricos en los que el sindicato ha tenido gran protagonismo. Desde agosto de 1888, cuando el colectivo celebra su primer congreso en Barcelona, hasta las últimas medidas en defensa de los servicios públicos y negociación colectiva, UGT aprovecha la muestra para reivindicar su papel en la sociedad.

"Reivindicamos la plena vigencia del sindicalismo de clase como mejor herramienta para conseguir los objetivos de los trabajadores. Hoy, como siempre, la unión hace la fuerza", apuntó el secretario provincial del sindicato, Ángel del Carmen.

La muestra estará abierta hasta el 14 de noviembre en el Ramos Carrión y es accesible por la entrada de la calle Alfonso XII en horario de 17.00 a 19.00 horas de lunes a viernes y de 12.00 a 14.00 horas los sábados, domingos y festivos. Se trata de una exposición itinerante que ya ha recorrido diversas ciudades españolas y de Castilla y León.

La inauguración de la muestra contó con la participación de representantes de todas las instituciones de la provincia . Todos, sin excepción, defendieron la labor de UGT a lo largo de su historia, unos centrándose en su labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres -como hizo la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo- y otros -como el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García- centrando su discurso en los beneficios económicos y sociales que el colectivo ha logrado tras más de un siglo de lucha. "Detrás de cada logro social, de cada beneficio que los trabajadores han conseguido a lo largo de los últimos 130 años, siempre ha habido un ugetista", zanjó Ángel del Carmen para ensalzar, una vez más, la labor de un sindicato que es parte de la historia de España.