La arraigada tradición de una tierra de pastores unida a la constante innovación del sector en Zamora dan lugar a Ovinnova, el primer salón profesional del ovino que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza del 25 al 27 de octubre. Una cita pionera de carácter internacional que colocará a Zamora en el mapa como la provincia líder del sector a tenor de sus 1.100 explotaciones ganaderas y sus 130 millones de litros anuales de leche de oveja que representan el 20% de la producción nacional.

Unas cifras significativas a las que hay que sumar los siguientes datos para hacerse una idea de la dimensión de la feria que acogerá Zamora durante los próximos días: se han repartido más de 20.000 invitaciones, se han programado más de medio centenar de actividades, acudirán 82 expositores, estarán representadas cerca de veinte queserías y asistirán representantes de las delegaciones de una quincena de países, entre ellos, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Moldavia, Rusia, Bulgaria, Argentina o Moldavia.

Tras su presentación en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria ubicado en Madrid, el Ayuntamiento de Zamora fue ayer el escenario de la puesta de largo de esta importante cita que pretende situar a España como referente internacional del sector. En palabras del concejal de Turismo, Christoph Strieder, la feria ganadera organizada por la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf y el Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino (Ovigén), llenará de "orgullo" una ciudad con "profundas raíces rurales". "Lo importante y bueno está más cerca de lo que a veces uno piensa", reflexionaba. En la misma línea, José Arévalo, presidente de Ovigén, recordaba que la provincia cuenta con "queserías, mataderos, cooperativas grandes y fábricas de pienso, un volumen de negocio muy importante relacionado con el sector", de ahí que Zamora sea "la ciudad idónea" para organizar y acoger este primer salón profesional del ovino.

Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, incidía en el origen no fortuito de esta primera feria: "No nace por casualidad, nace donde tienen que nacer las ideas, del sector privado, de la gente profesional de esta provincia", recalcó.

Conferencias sobre la mejora genética, catas con maestros queseros, exhibiciones culinarias con cocineros estrella Michelín o competiciones de ordeño conforman el completo programa, que también incluirá la presentación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas y la presencia de miembros del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para favorecer encuentros comerciales de las empresas españolas con firmas internacionales. "Lo que queremos es que esto sea una feria útil y práctica para el ganadero", resumía su organizador Fernando Freire. La cita, con carácter bianual y reservada durante los dos primeros días para profesionales, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y la Diputación Provincial. Para facilitar el acceso al recinto ferial, la Concejalía de Movilidad del Consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos desde el parque de La Marina durante el sábado.