Zamora 10 y los partidos políticos zamoranos se dirigirán al Ministerio de Defensa para pedir que los terrenos sin uso de Monte la ReinaMonte la Reina vuelvan a tener una utilidad militar. "Queremos que el ejército venga a usar unos terrenos que son militares", ha apuntado el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto. Se trataría de militares que actualmente están destinados en Galicia, en zonas donde las instalaciones no son tan amplias como las existentes en Zamora y las condiciones laborales son peores, indican las mismas fuentes. En total, "800 ó 900 familias que darían un gran impulso a Zamora" y que no conllevarían una gran inversión porque "los terrenos y las instalaciones ya están ahí".

Este fue uno de los principales puntos tratados durante la reunión mantenida en la mañana de ayer, convocada inicialmente para hablar de despoblación pero que después ha derivado en otros temas. Los partidos (han acudido todos a excepción de Izquierda Unida) y Zamora 10 se han emplazado a trabajar para la creación de una oficina de captación de empresas. El primer paso es identificar los problemas y oportunidades de Zamora para después pedir soluciones a las instituciones. Una vez logrado esto, "la idea es que todos trabajemos juntos para promocionar Zamora por una única vía".

"Zamora 10 ofrece su estructura para que la puesta en marcha de la oficina no conlleve un gasto, pero necesitamos definir el contenido de esta oficina y lo que podemos ofrecer a las empresas de fuera de la provincia", apuntó Prieto. Los empresarios toman como ejemplo iniciativas similares en otras ciudades del país, como Alcobendas, Málaga o Valladolid, para poner en marcha la oficina. Todas las partes se han comprometido a presentar sus conclusiones antes de Navidad para empezar a trabajar en este sentido. "Es necesario salir de la provincia para buscar empresas, no podemos quedarnos aquí y esperar a que vengan", defienden los empresarios zamoranos.

De otro lado, Zamora 10 ha pedido una nueva reunión con los responsables de ADIF para hablar de los terrenos que hay junto a la estación de Zamora. "Tenemos un acuerdo previo que hay que ver si se mantiene para la cesión de esos terrenos a un buen precio y llevar a cabo ahí iniciativas empresariales", ha asegurado el gerente del colectivo empresarial.

Prieto se ha mostrado confiado en la importancia de los compromisos arrancados hoy a los partidos, máxime teniendo en cuenta lo cercano de la próxima cita electoral. "Si todos los partidos están de acuerdo con lo que aquí se está planteando creemos que no importa quién gobierne en las instituciones el próximo verano, porque habrá una serie de puntos fundamentales en los que todos estamos de acuerdo".