La Federación de Servicios Públicos de UGT ha dado hoy a conocer los premiados en la novena edición de los premios "Memorial Manuel Martín Leal". Los galardones se entregarán en una gala en el Palacio de la Alhóndiga a las seis de la tarde del 24 de octubre, según ha detallado Francisco Estravis.

En esta ocasión los premios suman dos nuevas categorías. Se trata del premio especial por la igualdad y contra la violencia machista y de un galardón otorgado por el jurado a título especial. Se suman a las tres categorías ya existentes (mejor asociación sin ánimo de lucro, mejor organismo público y mejor profesional).

Por partes, la Coordinadora del Medio Rural recibirá el premio a mejor asociación sin ánimo de lucro del año pasado por su labor de fomento de la vida y la economía en los pueblos. El Instituto de Educación Secundaria Maestro Haedo será reconocido como mejor organismo público por su trabajo en el ámbito de la enseñanza y por abrir las puertas del centro a la sociedad zamorana con diversas actividades, mientras que la periodista Marichu García, directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, será reconocida como mejor profesional.

Por lo que refiere a los dos nuevos galardones cabe destacar que Zamora con el Sáhara será reconocido por su trabajo en fomento de la igualdad y Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, recibirá el premio del jurado.

Los premios tienen por objetivo, como ha recordado el representante de la Federación de Servicios Públicos, premiar "el trabajo bien hecho" y, de forma especial, "luchar contra la lacra de la violencia machista". Estravis ha recordado que los galardones nacieron hace nueve años, en los primeros años de crisis económica, como "una defensa por parte del sindicato a los servicios públicos y a los funcionarios, a los que se señalaba como culpables de la mala situación económica".