Este año los grupos invitados al Festival Nacional de Folklore "Doña Urraca" proceden de la localidad murciana de Yecla y del municipio cacereño de Montehermoso. Se trata de las formaciones "Arabi" y Sabor Añejo, que lucirán la tradición de su tierra junto a los organizadores, el grupo de coros y danzas Doña Urraca. La cita ya está marcada en el calendario: tendrá lugar el próximo sábado en el Teatro Ramos Carrión, a las 18.30 horas.

Con esta edición, Doña Urraca llega ya a la sexta entrega de una exhibición que pretende dar a conocer el folklore local, así como dar entrada a expresiones culturales de otras regiones. De hecho, en años precedentes, Zamora se ha convertido en escenario de actuaciones de conjuntos de Galicia, Cantabria, Asturias, Andalucía o Aragón, además de la lógica participación de representantes castellano-leoneses.

Invitaciones

El acceso al festival será mediante invitación, que se puede recoger durante toda la semana en la sede de la asociación (calle Hernán Cortés, 38, junto al Conservatorio de Música), en horario de 18 a 20.30 horas. Todos los grupos participantes forman parte de la Federación Española de Agrupaciones FEAF, de la que Doña Urraca es socio fundador.

El evento supone el inicio de la actividad de la escuela de baile del grupo zamorano, que arranca con 270 alumnos, la mayor parte, niños de entre tres y 16 años. La apuesta de Doña Urraca por los jóvenes se justifica en la voluntad de la formación de continuar llevando la tradición local a multitud de lugares en el ámbito nacional e internacional.