Entre el 25 y el 27 de octubre se desarrollará en el recinto ferial de Ifeza el Primer Salón Internacional de Ovino "Ovinnova", que nace con el objetivo de convertirse en referente para la gestión e innovación a nivel internacional de un sector económico que sitúa a la provincia de Zamora como principal referente en el ámbito nacional.

El certamen está promovido por la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino (Ovigen), y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Assaf con el apoyo de las distintas instituciones zamoranas, y el programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, el diputado de Agricultura, José María Prieto, el presidente de Ovigen, José Arévalo, el vicepresidente de la asociación de raza Assaf, Miguel Miranda, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, y el principal responsable de la organización, Fernando Freire.

El concejal de Comercio echó mano de los datos para justificar la oportunidad de que un certamen profesional de estas características se celebre en nuestra ciudad, como capital de una provincia que cuenta con más de 1.100 explotaciones ganaderas, que produce 130 millones de litros de leche de oveja que representan el 20% de la producción nacional, con un sector transformador importante en la producción de quesos y carne, además de mantener una gran tradición en la ganadería extensiva y la pervivencia de razas autóctonas, "lo que representa unos valores añadidos como el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad y la protección del territorio". Por eso, en opinión de Strieder es una iniciativa que bien podría haber surgido antes "pues lo importante y bueno está más cerca a veces de lo que uno piensa".

Según manifestó el presidente de Ovigen, el Salón contará con un centenar de expositores procedentes de toda España y también de países productores próximos como Italia y Francia, se han repartido más de 20.000 invitaciones por una decena de países. Las dos primeras jornadas serán exclusivamente para profesionales y el sábado está abierto al público en general. Tanto el diputado provincial de Agricultura como el director de comunicación de Caja Rural mostraron su apoyo a esta iniciativa que realza la importancia del sector en la provincia y su repercusión económica, cerrando el ciclo productivo desde la cría hasta que el producto elaborado está en el mercado. Narciso Prieto anunció que en el marco del Salón se presentará el proyecto de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas que se implantará próximamente en Zamora, y lo puso como ejemplo de competitividad al asegurar que "de ideas como esta debemos aprovecharnos y copiar en otros sectores para hace que Zamora alcance el nivel de desarrollo que debe tener".

El concejal de Comercio, por su parte destacó la importancia de apostar por la innovación, la investigación y la modernización del sector, "no solamente para ser más competitivos sino también para afrontar los desafíos con lo que hoy nos encontramos, relacionados con la ecología, la calidad alimentaria, el bienestar animal o la despoblación que sufre el medio rural". Strieder anunció que para facilitar el acceso de profesional y público en general el Ayuntamiento podrá autobuses gratuitos que partirán desde las inmediaciones del plaza de la Marina.

En el aspecto económico y comercial el principal responsable de la organización manifestó que a través de ICEX (organismo nacional para el desarrollo de la exportación e inversiones) se han habilitado un área de negocios con espacios privados para que los profesionales puedan realizar sus encuentros comerciales. Habrá además conferencias, mesas redondas, demostraciones, jornadas técnicas, reuniones sectoriales, catas profesionales de productos, y una "exaltación a la Mesta" además de numerosos premios a la innovación, a la calidad y a la producción. Y en el espacio exterior del recinto se llevarán a cabo exhibiciones sobre el manejo de ganado y un concurso de ordeño. En concusión, y según manifestó Fernando Freire, "el objetivo es que sea una feria útil y práctica para el productor y el ganadero"