Cruz Lucas, concejala no adscrita del Ayuntamiento de Zamora, presentará en el Pleno de hoy una moción instando al equipo de Gonbierno a la elaboración de un catálogo de inmuebles en estado de ruina y a la realización de un estudio para contemplar posibles sanciones a los propietarios que no cumplan con sus obligaciones de mantenimiento.

Según la concejala, "estas edificaciones generan problemas de inseguridad y muchas de ellas también de insalubridad, como el caso de solares abandonados, algo que el Ayuntamiento no puede permitir", añade, "ya que nos perjudica a todos".

Cruz Lucas cree que es "fundamental que se busquen soluciones efectivas a largo plazo, ya que solucionar el problema momentáneamente nos conduce a que se pueda repetir la misma situación". Estas soluciones deben pasar, a juicio de la concejala, "por la elaboración de un plan de acción integral de revitalización del casco histórico en el que se dé cabida a la participación de todos. Y por supuesto, que el Ayuntamiento tome la iniciativa elaborando un censo con los inmuebles en estado de ruina y que contemple la posibilidad de incluir sanciones a quien no tenga estas edificaciones en óptimas condiciones de seguridad".

La concejala considera que Zamora "tiene un rico patrimonio y un atractivo casco antiguo, combinación perfecta que le adquiere un gran potencial turístico" que "podría peligrar seriamente sin soluciones inmediatas ante estos problemas".