¿Y si al folk le añadiéramos bases electrónicas? Esta es una más de las ideas que se ciernen en torno a la renovación de los repertorios clásicos. El gaitero zamorano Richie López y sus músicos -bautizados ya como grupo con el nombre del primer disco, Metamorphosis- han llevado al directo varios de los temas de su incipiente repertorio, en las instalaciones de la exposición que describe la trayectoria de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

"Ha sido un bonito reto llevar nuestro sonido a un espacio como la exposición de LA OPINIÓN", resume López, quien ha recorrido con sus compañeros de viaje escenarios muy diversos durante un intenso verano, desde las fiestas de varias localidades a discotecas. De hecho, el próximo 3 de noviembre actuarán en la sala ByAlice de la capital, el 22 de diciembre en el teatro Ramos Carrión, donde "más que presentar el disco, haremos un espectáculo completo", anuncia. El próximo año estarán en muchos otros sitios, con el Teatro Principal como escenario ya confirmado.

En la espectacular puesta en escena de varios temas, el gaitero se acompaña del batería Mauro Pedrero, el multipercusionista Jaime Álvarez, el bajista Mauri Esteban, con Sergio Portales en la guitarra, Marcos García en la voz y Álvaro Romero, al mando de las flautas.

El propio Richie López se adentra en uno de sus proyectos: fusionar el folk con la música electrónica. "En nuestro disco Metamorphosis ya se vislumbran los primeros ensayos, pero es difícil llevar este tipo de sonidos al directo", confiesa. En realidad, dicha voluntad nace de la idea de "hacer más escuchables" los repertorios tradicionales.

El sonido ha impactado este verano en Zamora y fuera de la provincia. "Estamos muy sorprendidos, pero, no sé si porque somos jóvenes, todavía no hemos recibido una crítica negativa", apunta. Dicha reacción se puede corroborar hoy mismo en la web de LA OPINIÓN y en las redes sociales del diario, con el estreno de los vídeos grabados en las instalaciones del periódico hace varios días. Los zamoranos se han esforzado en buscar un sonido rotundo que descubrirán los lectores.

Para este "miniconcierto" en el periódico, López y sus compañeros han elegido tres temas impactantes, con mucho ritmo. Una versión de "El mandil de Carol", el clásico brasileño "Tico-Tico", como homenaje a Latinoamérica, y una creación propia del propio gaitero, titulada "Jungla alistana", un reconocimiento "a una tierra que tanto nos ha dado".

A continuación, puedes disfrutar de los tres temas exclusivos grabados en las instalaciones de LA OPINIÓN.

El mandil de Carol

Metamorphosis en LA OPINIÓN: "El mandil de Carol"

Metamorphosis en LA OPINIÓN: "El mandil de Carol"

Tico-Tico

Metamorphosis en La Opinión: "Tico-Tico"

Metamorphosis en La Opinión: "Tico-Tico"

Jungla alistana

Metamorphosis en La Opinión: "Jungla alistana"

Metamorphosis en La Opinión: "Jungla alistana"