Una de cada ocho mujeres padecerá en algún momento de su vida un cáncer de mama, enfermedad de la que se diagnosticaron en 2017 (el último año con datos cerrados), 120 casos en la provincia de Zamora. Es el cuarto tumor en incidencia en la provincia, detrás de los de colon, próstata y pulmón, aunque la supervivencia es más elevada que entre éstos y otros tumores, ya que alcanza el 90% (pacientes que continúan libres de la enfermedad cinco años después del tratamiento). Si el incidencia es el cuarto tumor en importancia en la provincia, en mortalidad baja al octavo puesto, con 29 fallecidas, todas mujeres, en el último año contabilizado, 2017. Tuvieron más fallecidos en Zamora los tumores de colon y recto, pulmón, otras causas, próstata, estómago, páncreas y vejiga.

Los datos demuestran la importancia de la enfermedad, que ayer celebraba el Día Mundial del Cáncer de Mama. Con ese motivo, los voluntarios, casi todo voluntarias, de la Asociación contra el Cáncer de Zamora se echaron a la calle y colocaron un lazo en la solapa a todo viandante que pasara por la céntrica Santa Clara. Fue justo al lado de la caseta con información donde también se inscribe la gente para participar en la Marcha Mucho por Vivir, la prueba benéfica más importante de las que actualmente se celebran en Zamora. En ese mismo punto, a mediodía, un grupo de personas untó las manos en un polvo rosa para dejar su huella sobre un papel continuo, junto con un mensaje de apoyo a las mujeres con cáncer de mama. El grupo de participantes mostró también sus manos tiznadas de rosa en una experiencia que se estrenaba en la edición de este año, dirigida por la psicóloga de la entidad, María Montejo.

La vicepresidenta de la entidad, Julia Romero, insistía en la importancia de la prevención precoz de la enfermedad, mediante exploración del pecho y acudiendo a los programas de mamografías programadas, ya que detectado a tiempo el cáncer de mama suele tener un buen pronóstico, con un porcentaje de curación altísimo. Se trata de una enfermedad que, según apuntan los expertos, sigue al alza en número de diagnósticos, aunque por fortuna también avanzan las curaciones, debido a varios factores, como el diagnóstico temprano de los tumores y la existencia de cada vez tratamientos más avanzados, capaces de atinar cada ver mejor contra el tumor, lo que significa una mayor eficacia y la existencia de menores efectos secundarios.

Por la tarde, en el Colegio Universitario, las mujeres empresarias de la Asociación AZME organizaron un desfile de moda en el que participaron mujeres mastectomizadas, precisamente a beneficio de la Asociación contra el Cáncer.

Las actividades del Día Mundial del Cáncer de Mama no se centraron solo en esta jornada del 19 de octubre.

Mañana, día 21 a partir de las 9.30 las bicicletas y las 11.30 los andarines saldrá de la Ciudad Deportiva la X Marcha "Mucho por vivir" que este año batirá, seguro, récord de participación, ya que ayer por la mañana ya llevaba contabilizados 9.100 inscritos y el reto era ya aproximarse a la cifra redonda de diez mil. De hecho, no habrá camisetas para todos, aunque sí bolsas.

Las actividades programadas por la Asociación contra el Cáncer de Zamora no acaban aquí. El día 26 se ha programado un taller de cuidados estéticos en la sede de la Asociación contra el Cáncer impartido por Mary Kay a las 11.00 horas, el 29 un taller de prevención y tratamiento del linfedema a cargo de Fisioterapia Fisiofyr y Sara Román a las 12.00 horas y el día 31 una charla sobre aspectos sociales a cargo de Sara Fernández, trabajadora social, a las 12.00 horas.

En noviembre, para el día 7 a las 12.00 horas en la sede de la Asociación tendrá lugar el inicio del grupo de terapia Crecer ante la adversidad; el 12 de noviembre el taller Verte Bien, sentirse mejor, aprende a colocar el pañuelo, a las 12.00 horas y el 16 de noviembre el taller sobre el cuidado de uñas, a cargo del Centro de Estética Mika, también a las 12.00 horas.