El llamamiento de la Coordinadora Regional de ONG de Castilla y León para su primera campaña a nivel de la comunidad ha tenido su eco en Zamora y más de una docena de organizaciones se han sumado a la campaña "Pobreza Cero" para luchar contra la diferencias económicas y sociales.

En el Ayuntamiento de Zamora, con el apoyo del equipo de Gobierno, representantes de ONG que trabajan en diferentes ámbitos -como Cruz Roja, Manos Unidas, Intras, Amnistía Internacional, Taller de Solidaridad o Laicos del Verbo Divino- pusieron voz a un manifiesto bajo el lema "Rompe con la desigualdad", donde se puso de manifiesto que, a pesar de haber finalizado aparentemente la etapa macroeconómica de la llamada crisis, "España es el cuarto país más desigual de Europa y el 70% de los hogares afirma que no está notando la recuperación. Incluso tener un trabajo ya no es garantía digna y hay gente que tiene que decidir en invierno si enciende la calefacción o come", pusieron como ejemplo.

Por ese motivo, en el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas, movimientos y organizaciones que impulsan esta campaña "hacemos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. Si nos movemos, cambiamos todos", instaron. Unas medidas que se podrían traducir en políticas "transformadoras y coherentes, cuyo centro sea la justicia social y medioambiental", detallaron desde el comunicado.

Por último, las ONG apuntaron que los problemas y las causas estructuras de las desigualdades son de sobre conocidas, "pero también sabemos que existen soluciones reales y factibles. Queremos un país más decente en un mundo más justo, inclusivo y solidario y reclamamos soluciones basadas en derechos para no dejar a nadie atrás", urgieron.

La campaña "Pobreza Cero" se completa con una sesión de cine en cada capital de Castilla y León. En el caso de Zamora, el salón de actos de Cruz Roja proyectará la película "Buscando el azul" el próximo lunes, 23 de octubre, a las 17.00 horas.