"En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Las polémicas declaraciones de la exministra popular de Agricultura Isabel García Tejerina en el programa "Los desayunos de TVE" siguen trayendo cola.

Entre las reacciones y a favor en contra, la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González García, matizó ayer sus palabras coincidiendo con su visita a Zamora. A juicio de González, lo que su compañera de formación quiso decir es que "la diferencia que se obtiene en esos informes es una diferencia que está constatada". Un hecho que "tiene mucho que ver no tanto con el alumnado sino con la gestión que se realiza desde los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas", según puntualizó.

Un alegato que va en consonancia con las aclaraciones de Tejerina, quien recalcó tras el aluvión de críticas que sus críticas a la educación andaluza no iban en contra del "enorme talento" de alumnos y profesores sino en referencia a los cuarenta años de la gestión "absolutamente ineficaz" llevada a cabo por el PSOE en Andalucía. "Todos los ciudadanos de España merecen la máxima calidad y eso traen los gobiernos del PP. Lo fácil es esconder la ineficacia y esconderse de cuarenta años de pésima gestión", arremetió.

En este sentido, María del Pilar González quiso recordar que todas las regiones poseen una "herencia histórica" en alusión a la gestión educativa llevada a cabo en cada territorio y abogó por la equidad. "Los Gobiernos de las diferentes comunidades y países lo que tienen que hacer es procurar establecer unas medidas tales para que los alumnos puedan superar sus condiciones socioeconómicas y culturales de partida; las escuelas tienen que trabajar la igualdad de oportunidades", sostuvo.