Este arqueólogo y antropólogo salmantino es uno de los creadores y ponentes del Congreso Internacional de los Paisajes Culturales Sagrados que desde el pasado miércoles se ha celebrado en el Museo de Etnográfico de Castilla y León y que hoy concluye. Las ermitas, santuarios y capillas en la raya Duero-Douro han sido objeto de estudio por Pedro Javier Cruz Sánchez como elementos que conforman un "paisaje sagrado" de frontera.

- ¿La Raya aproxima o separa?

-Tienen sus similitudes y sus diferencias. Estos espacios se construyeron amparados por una Diócesis entonces tienen una especie de estilo, las españolas tienen su morfología y las portuguesas, otras. Y hay una frontera, siempre la habido. Pero hay una frase que dice: se ha quitado la puerta pero queda el marco. Es cierto que en lo espiritual y en las relaciones sociales siempre hay cierto recelo pero en determinados momentos del año ambos lados se juntan y forman una comunidad. Los portugueses van a las romerías españolas y los españoles van a las portuguesas y es donde se hermanan.

- ¿Por fe o por tradición?

-En la actualidad, el fenómeno de las romerías ya no se ciñen a la Piedad popular en sí sino que son otra cosa, su sentido ha trascendido. Se sigue teniendo devoción a la imagen pero también se va por otras cosas. Las romerías ya no son solo religión. Al final los romeros son amigos y van a pasar el día, a hacer la peregrinación, a comprar productos típicos? convergen muchos intereses.

- Sea por lo que sea, siguen teniendo éxito.

-Sí, cabe destacar que el calendario de romerías de la Diputación de Zamora es la publicación que primero se acaba. Esas fechas siguen estando muy vivas. Y las de las vírgenes de frontera más porque son internacionales como el fenómeno de las "Siete hermanas".

- ¿Cuáles son?

-La Asunción de Villalcampo, la Salud de Alcañices, la Soledad en Trabazos, la Virgen de Árboles en Carbajales de Alba, la Riberinha de Quintanilha, la Luz de Constantim y la del Nazzo en Povoa.

- Ante la falta de fe o la despoblación. ¿Ante qué corren más peligro?

-Ante que se desvirtúe el origen de esta celebración y que la romería pase a ser una fiesta. Su sentido se pierde porque se va matizando por el aspecto lúdico. En este aspecto, yo no soy negativista, yo no digo que tengan que ser como antes. La tendencia de la sociedad es esta y puede ser un peligro o el futuro.

- Y desde el punto de vista de su conservación, ¿a qué riesgos se enfrentan?

-Las Vírgenes Hermanas están bien conservadas pero otras que están más abandonadas en zonas de Sanabria o Sayago corren bastante peligro de abandono.

- ¿Y el turismo de peregrinación puede ser su salvación?

-Ahora es el motivo de que todo esto se mantenga porque acude mucha gente. Aquí entramos en un concepto complejo que es el del turiperegrinaje. La gente no solo va a rezar sino también a llevarse un souvenir, a hacer fotos o a vivir una experiencia. La gente no solo va a rezar, va a otras cosas.