"Pasado, presente y futuro" es el título del Congreso Nacional de Educación de Calle, que se desarrollará en las instalaciones del Campus Viriato la próxima semana, del 23 al 25 de octubre, y en el que están inscritos 300 participantes, con cien profesionales de la educación de calle de diferentes puntos, como la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia o la Universidad de Valladolid, entre otros.

Desde el Ayuntamiento, la concejal Laura Rivera agradeció a los organizadores su implicación "y su trabajo diario a favor de la educación de calle", añadió, al tiempo que lanzó el compromiso por parte del equipo de Gobierno de "convertir a la ciudad y sus calles como recurso educativo". Una herramienta que también apostó por utilizar el presidente de Cruz Roja Zamora, José Manuel del Barrio. "La calle tiene que ser un espacio de vida y una herramienta de integración social", animó.

Cada uno de los días del congreso se dedicará a un planteamiento. Así, el día 23 estará destinado al futuro de la educación de calle, con la participación de Cristóbal Ruiz Román y Sara Serrate, expertos de las universidades de Málaga y Salamanca, respectivamente. Las diferencias entre educación formal y no formal será otro de los temas que se traten, con representantes de la asociación Navarra Nuevo Futuro.

El miércoles 24 se centrará en el pasado de la educación de calle, con ponencias como la de Enrique Martinez Reguera, pedagogo y educador que, con más de 80 años, sigue totalmente implicado en este área. "La educación de calle como herramienta socioeducativa en España" será el título de la conferencia de la agrupación Irse Araba de Vitoria y la sor Lucía Carma hablará sobre "Los valores de la infancia", entre otros.

Para hablar del presente se destinará a analizar la educación de calle en el mundo, con representantes de la Red Dynamo International, o los derechos de los niños, a cargo de Javier Romeo Biedma. Experiencias como las del mago zamorano Paco González o Iván Pérez, completan el congreso, que tendrá como colofón unas conclusiones de los más singulares, ya que estarán a cargo de la compañía zamorana Baychimo Teatro, que "interpretará" todo lo tratado durante las jornadas sobre el escenario del salón de actos del Campus Viriato.