El buen comportamiento turístico de la provincia que avanzaban ya tanto las estadísticas del INE como las de las oficinas municipales de turismo y el propio sector se refleja también en el informe sobre Previsiones Económicas de Castilla y León presentado ayer por Unicaja. "La actividad hotelera en la provincia ha seguido una positiva trayectoria en lo que va de año", señala el estudio elaborado por economistas, ya que han crecido tanto los viajeros en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones, a tasas del 9,6% y 14,6%, respectivamente, las más elevadas de la región en el acumulado del periodo de meses entre enero-julio. Esta evolución se ha debido el incremento tanto de la demanda nacional como extranjera, aunque el mayor peso sigue siendo el del turismo nacional.

"De igual modo, los principales indicadores de oferta han crecido a mayor ritmo que en el conjunto de la región. Es el caso no solo del número de plazas y de establecimientos hoteleros, sino también del personal ocupado en estos establecimientos", indica el documento de los expertos.

Asimismo, "Zamora registra el único incremento interanual de la región del grado de ocupación hotelera hasta julio de 2018 (2,7%), frente al descenso estimado en Castilla y León (-0,7%)". Por fin el turismo aporta alegrías a la economía provincial.