El futuro del tratamiento del cáncer de mama pasa por el desarrollo de las terapias personalizadas que atacan al tipo de tumor concreto de cada paciente de una forma más eficaz y con menos efectos secundarios. Unas terapias, como también la inmunoterapia basada en el reforzamiento de las defensas naturales del organismo, que ya son una realidad pero que tienen un potencial de investigación notable, coincidieron en señalar el oncólogo José Álvarez Gallego y el investigador del instituto de investigación IRB de Barcelona, el también zamorano Ángel Nebreda, en el transcurso del Foro de Salud que se celebró ayer tarde en el Campus Universitario. Una cita presentada por Marisol López del Estal, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA que contó con el testimonio directo de una paciente, Ariadna Carnero, diagnosticada de cáncer de mama a los 21 años de edad y el de la psicóloga María Montejo, de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, con amplia experiencia en el apoyo a pacientes y familiares afectados.

Era el Foro de Salud organizado por LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA dentro de las actividades del Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, que contó con el patrocinio del Hospital Recoletas Zamora, el respaldo de la Asociación Española contra el Cáncer en Zamora y la presencia, entre otros, del gerente del periódico, Carlos Zardaín, la directora de desarrollo de negocio, Miriam Sánchez, el gerente del Hospital Recoletas Zamora, Óscar Iglesias, el director médico, Juan Alfaro, y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.

En torno a 200 personas acudieron a la cita que se celebraba la víspera de la jornada de este 19 de octubre, que conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, en un auditorio compuesto por pacientes y familiares, profesionales de la salud, especialmente de enfermería y estudiantes, entre otros ciudadanos.

Marisol López del Estal fue la encargada de moderar el Foro de Salud y protagonizar la primera intervención para hablar de una enfermedad que tuvo el pasado año 20.000 diagnósticos nuevos y se convierte así en el cáncer de mayor incidencia entre la población femenina. Llevaba el lazo rosa conmemorativo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra hoy: "Este lazo rosa simboliza la lucha contra el cáncer de mama. Simboliza el apoyo a todos los que están involucrados en esta batalla: enfermos, familiares, amigos... El cáncer no es un estigma, es una enfermedad que no hace distinciones, pero contra la que tenemos armas, aunque no todavía las suficientes". La directora de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA destacó la importancia del Foro de una enfermedad sobre la que aún "falta información y la que puede encontrarse no es veraz, con el peligro que ello conlleva", como las recientes noticias de fallecimientos de pacientes que se fiaron de "pseudoterapias y consejos inútiles que pululan por Internet".

Para ello nada mejor que escuchar a los especialistas que ayer intervinieron en el Foro del periódico. José Álvarez Gallego, oncólogo del Hospital Recoletas y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, que analizó lo que es la enfermedad y sus tratamientos; el también zamorano Ángel Rodríguez Nebreda, investigador del instituto de Biomédica de Barcelona, que presentó los prometedores avances en investigación básica sobre la proteína P38, cuyo manejo puede lograr curar los tumores, al provocar la muerte de las células enfermas; Ariadna Carnero Pires, una joven paciente que sufrió el cáncer de mama con tan solo 21 años y relató su experiencia: y María Montejo, que es psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer y ofreció las claves del comportamiento de las personas en el proceso de la enfermedad y presentó los recursos de los que dispone la entidad en la que trabaja para apoyar tanto a los afectados por los tumores como a sus familiares.