19 de octubre de 2018
19.10.2018

Sacyl admite que los problemas sanitarios de Sanabria no son fáciles de solucionar

El gerente provincial achaca a la falta de médicos el aumento de listas de espera en Traumatología y dice que Toro "está mejor que nunca"

19.10.2018 | 00:12
A la izquierda, Francisco Javier Montes, gerente de Asistencia Sanitaria, junto a Casto López Cañibano, jefe de Sanidad.

El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, ha admitido que no es previsible que los problemas sanitarios que se están dando en Sanabria por falta de profesionales mejoren al menos en lo que queda de año. La zona tiene diez médicos de equipo, dos de ellos de baja, y cuatro facultativos de área, de los cuales tres se han ido y el cuarto está a punto de sobrepasar las horas de jornada máxima, por lo que no puede trabajar más aunque quiera. La asistencia de las consultas se está cubriendo con el esfuerzo de los profesionales, pero para cubrir los dos puestos de guardia se ha recurrido a médicos de otras zonas, también de la capital, de otras provincias e incluso directivos de Sacyl. Aún así durante nueve días de octubre no se pueden cubrir lo dos puestos de guardia, por lo que se ha puesto en marcha el plan de contingencia, que consiste en reforzar el servicio con una enfermera más y que los avisos domiciliarios (la semana pasada solo hubo uno) los cubra el médico de la UME (unidad medicalizada de emergencias).

Montes admite que la situación es complicada, pero asegura que se esta cubriendo la asistencia sanitaria correctamente y sin riesgos. En caso de que se encuentren médicos para Sanabria, que se están buscando por todos los sitios, la situación podría mejorar, pero lo previsible es que continúe igual al menos hasta final de año.

Carbajales de Alba

Montes indicó que ha explicado a los alcaldes de la zona de Carbajales de Alba el problema existente, que consiste en que hay una plaza vacante de médico funcionario que está pendiente de cambiar de régimen jurídico para pasar a estatutaria. Cuando este proceso esté listo, en uno o dos meses, se podrá cubrir la plaza con un estatutario.

Y respecto a Toro, dijo que "está mejor que nunca" porque tiene dos contratos exclusivamente de guardia, además del resto de las plazas. Dijo que el problema que se plantea ahora es la baja de la pediatra. Las urgencias pediátricas las atienden los médicos y los controles al niño sano se derivan a Zamora en caso de los más pequeños o se aplazan en el caso de los más mayorcitos, hasta que vuelva la pediatra. Afirmó que no encuentran pediatra para cubrir estos días de baja y que si el alcalde, como indicó, conoce a alguien dispuesto "que me lo diga que lo contrato hoy mismo".

En general en la provincia hay tres plazas sin cubrir de médicos de equipo y diez de médicos de área, a pesar de que se crearon cuatro nuevas en verano.

La misma situación

El mismo problema de falta de médicos es responsable del aumento de listas de espera en Traumatología. En este servicio han llegado a faltar hasta cinco médicos en años anteriores, aunque ahora hay dos puestos vacantes.

Ha aumentado la lista de espera, indicó el gerente de Asistencia Sanitaria. "Se está cumpliendo la garantía de operar antes de 30 días a los pacientes con prioridad uno. Respecto a los pacientes con garantía de demora, los de prótesis de caderas y rodilla es donde que peor estamos, sobre todo estos últimos están aumentado mucho. Como llevamos un tiempo que no podemos disponer de recursos propios para poder dar salida (a la lista de espera) se han hecho algunos conciertos dentro del acuerdo marco de procedimientos quirúrgicos y se han concertado hallux valgus (juanetes), dedos en martillo, síndrome de túnel de carpio y prótesis de cadera y rodilla. A final de año tendremos que sacar alguna operación de prótesis sobre todo para la gente que más tiempo está esperando, darles opción a que se pueda operar antes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.