El jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, y el gerente de asistencia sanitaria, Francisco Montes, presentaron la campaña de vacunación de la gripe, que se desarrollará del 23 de octubre hasta el 14 de diciembre y para la que ya se puede pedir cita previa llamando al centro de salud.

La campaña presenta como principal novedad la incorporación de la vacuna tetravalente, con cuatro cepas gripales y cuyo propósito es cubrir todas las posibilidades de circulación del virus B de la gripe entre la población de hasta 64 años. Así, la Consejería de Sanidad ha dispuesto 51.840 vacunas antigripales para la provincia de Zamora (37.000 adyuvadas y 14.840 tetravalentes).

La Consejería de Sanidad insiste en el objetivo de extender la vacunación entre los profesionales sanitarios y sociosanitarios, como medida preventiva y de autoprotección para evitar la posible transmisión del virus a los pacientes que atienden y a los que la enfermedad podría agravar sus patologías previas. Los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación son, en general, la población a partir de los 60 años, las personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad o déficit, niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear y mujeres embarazadas. También tienen recomendado vacunarse las personas que residan en instituciones cerradas, personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo, servicios públicos esenciales (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado), residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelados, así como personal de educación, especialmente de guarderías y de centros de Educación Infantil.

Montes explicó que las enfermeras no necesitan una prescripción expresa del médico para poner la vacuna, ya que se trata de una actuación de salud pública que está cubierta por una prescripción genérica, por lo que no es necesario pedirla para cada paciente.