Es el primer Salón Profesional del sector ovino que se celebra en España y reunirá a profesionales y empresas de todo el mundo. El recinto ferial Ifeza de Zamora acoge los días 25, 26 y 27 de octubre el Salón Profesional del Ovino Ovinnova, en el que participarán 71 empresas expositoras y habrá exposición de las principales razas ovinas de Castilla y León, además de diversas actividades.

Concursos de ordeño, jornadas, mesas redondas, catas, show cooking, encuentros profesionales y exhibiciones convertirán Ovinnova en el gran escaparate del ovino y en un evento que está llamado a ser un nuevo referente en el sector tanto en España como en el resto del mundo.

El evento, organizado por Assaf España y Ovigen con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y la Diputación Provincial, abrirá sus puertas el jueves 25 de octubre.

Pretende ser un punto de encuentro de todos los operadores que intervienen en la cadena de valor, desde el sector productor al transformador y las empresas que ofertan productos y servicios dentro del sector ovino. Estarán presentes laboratorios de análisis y salud animal, empresas de alimentación, equipos de ordeño y tanques de leche, maquinaria para distribución de alimento, material para amarre y contención de animales, material diverso de esquileo y arreglo de pezuñas, dispositivos de identificación animal, lactancia artificial, reproducción ovina, cooperativas de productores y empresas transformadoras.

El evento pretende ser un encuentro de todos los operadores que intervienen en la cadena de valor

Las actividades comenzarán el jueves a las 11.00 horas con el primer concurso de ordeño de raza assaf. Habrá mesas redondas, jornadas, ponencias, un show cooking a cargo del chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos y una cata de elaborados cárnicos de alta gama.

La inauguración oficial será a las 18.00 horas y el salón profesional acogerá también la presentación del proyecto de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora (ENILZA).

Durante la jornada del viernes 26 de octubre, continuarán las ponencias, mesas redondas y reuniones de trabajo, donde empresas, técnicos y ganaderos podrán conocer las últimas novedades en salud animal, análisis clínicos y diagnóstico, alimentación animal, equipamientos de ordeño, maquinaria para la preparación y distribución de alimentos, dispositivos de identificación animal, lactancia artificial o reproducción ovina.

Habrá también catas comentadas de quesos españoles y exhibiciones de perros de pastoreo con ovejas y ocas, de agility con perro leonés de pastor y concurso de ordeño en la campa que se instalará en el exterior.

Están programadas exhibiciones, catas, concursos, mesas redondas y reuniones profesionales

El sábado también habrá exposición y concurso morfológico nacional de raza assaf, exposición, exhibición de perros de pastoreo con ovejas y ocas y exhibición de agility con perro leonés de pastor, así como subasta nacional de sementales de raza assaf. A las 17.00 horas tendrá lugar la entrega de premios Ovinnova 2018 y los asistentes podrán disfrutar de actividades permanentes durante los tres días del evento como exposición de las razas ganaderas ovinas castellana, churra, ojalada, lacaune y merina; exposición y concurso morfológico nacional de raza assaf, exposición de otras razas como suffolk y dorper y exposición de perros de ganado ovino.

Habrá de forma permanente exposiciones de fotos sobre 38 razas ovinas españolas y sobre la trashumancia en España y una muestra de pintura sobre las razas ovinas de Castilla y León.

Otro de los atractivos es el túnel del queso y elaborados de carne de cordero, con venta y degustación de diferentes tipos de quesos 100% de oveja y degustaciones de productos cárnicos de ovino. Demostraciones de esquileo, corte de pezuñas y talleres completan el programa. El sábado habrá autobuses gratuitos desde la parada de La Marina con salida a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.30 y 17.30. El regreso desde Ifeza será a las 12.30, 13.30, 17.00, 18.00 y 19.15.