María José Rodríguez Tobal dejará de ser procuradora tras las autonómicas del próximo mes de mayo. La única representante de Podemos Zamora en las Cortes de Castilla y León ha decidido renunciar a renovar su escaño y no se ha presentado al proceso de primarias de la organización, que culminará el 27 de noviembre y que contará con diez aspirantes de la provincia cuyos nombres, en principio, se sabrán esta noche, y podrán ser consultados en nuestra web.

De este modo, Rodríguez Tobal, que ha alegado motivos de salud para explicar su marcha, abrirá la puerta a la entrada de una nueva cabeza de lista por la provincia. Los inscritos de Podemos tendrán la última palabra para escoger a su candidato o candidata - como parece que será - por Zamora.

Con la procuradora de la formación morada se va de las Cortes de Castilla y León la mujer que consiguió romper el bipartidismo en las autonómicas por primera vez en veinte años en Zamora. Rodríguez Tobal fue la primera procuradora ajena al PP o al PSOE desde Pedro San Martín (CDS), que abandonó su escaño en 1995.

En todo caso, la salida de Rodríguez Tobal de las Cortes no supondrá su retirada de la política activa. Fuentes consultadas por este medio aseguran que se presentará a las primarias para las municipales con el objetivo de ser la número dos de la candidatura que encabezaría Fernando Martos a la capital.

En cuanto a la actualidad del partido a nivel interno, cabe destacar que Braulio Llamero ha dejado de ser el secretario de organización de Podemos en Castilla y León para asumir las funciones de responsable de comunicación. Fuentes del partido señalan que el movimiento responde a la idea de reforzar esta parcela de cara a los comicios que se avecinan.

Cabe destacar que, salvo novedad de última hora, Llamero mantendrá su responsabilidad interna sin presentarse como candidato en ninguna de las elecciones del 2019. Además, su cargo en la secretaría de organización pasa a manos de otro zamorano, Alejandro Rodríguez.

Por lo demás, Podemos Zamora continúa, al igual que en el resto de la región, trabajando para tratar de presentarse en el mayor número de municipios que sea posible, ya sea a través de confluencias o en solitario. Este trabajo desembocará en las primarias locales, que se celebrarán ya en enero del 2019.