La intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora, que desoyendo a los servicios técnicos aboga por licitar de forma conjunta los contratos de limpieza viaria y recogida de basuras, no gusta a los empresarios. En un comunicado conjunto, la Cámara de Comercio de Zamora y CEOE-Cepyme aseguran que esta decisión es perjudicial para las empresas zamoranas, con más posibilidades de prestar el servicio si los contratos se licitan de manera separada al ser pliegos más asumibles para las pymes.

Se muestran muy duros los empresarios al acusar a Guarido de "no defender los intereses de los ciudadanos de la capital". "Conocemos con perplejidad que los informes jurídicos de los técnicos del Ayuntamiento indican la necesidad de sacar el contrato por lotes conforme a la normativa vigente, pero como la voluntad política es sacarlos como una unidad funcional, contratan", en referencia al equipo de Gobierno, "a una empresa externa pagada con dinero público para que haga un informe a medida de sus intereses políticos y justificar así la necesidad de sacar los servicios conjuntamente", apuntan CEOE y Cámara de Comercio. Cabe recordar que, además del equipo de Gobierno, sindicatos y trabajadores se han posicionado a favor de licitar los dos servicios de forma conjunta.

Los empresarios recuerdan lo ocurrido con los servicios de la ORA, aparcamientos subterráneos y servicio de grúa, licitados de forma conjunta en un contrato que después se tuvo que anular para repetir el proceso de manera separada. "En este caso puede ocurrir exactamente lo mismo porque cualquier interesado, empresa o asociación, podría recurrirlo".

Tanto Cámara como CEOE aseguran que su interés es "defender el acceso de las pymes zamoranas a este tipo de contratos" porque un gran contrato "beneficia a las grandes empresas, que pueden seguir presentando su oferta a cada uno de los lotes si estuvieran interesadas". Si el contrato sale unido, insisten los empresarios, "se va contra la ley que intenta favorecer la competencia y la concurrencia y que solo beneficia a las grandes empresas".