La subida del Salario Mínimo Interprofesional de los 735,9 euros brutos actuales a los 900 euros el año que viene, siempre y cuando el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado entre PSOE y Podemos salga adelante, beneficiará a un total de 22.000 trabajadores de la provincia de Zamora, muchos de ellos jóvenes y con contratos parciales. Los datos han sido extraídos de la estadística que elabora la Agencia Tributaria con las declaraciones de la renta de los contribuyentes zamoranos. No es una cifra baja teniendo en cuenta que en Zamora hay unos 60.000 trabajadores. Uno de cada tres, siempre según los datos del fisco, cobran actualmente el sueldo mínimo o una cantidad inferior.

Cuando la medida se apruebe la subida de sueldo para todas las personas afectadas debería ser automático, ya que como pasa ahora con la barrera de los 735,9 euros, trabajar a jornada completa en una empresa y percibir menos de 900 euros mensuales en catorce pagas pasará a ser considerado ilegal. Los trabajadores que tengan contratos a jornada parcial, si los tienen referenciados al salario mínimo, también verán aumentados sus ingresos en la forma proporcional a la subida del sueldo base, que será del 22% siempre que las cuentas vean la luz. La medida supone un empujón a los ingresos de los trabajadores porque hasta ahora el máximo compromiso que había era el establecido por Mariano Rajoy durante su estancia en el Palacio de la Moncloa, consistente en aumentar el salario mínimo hasta los 850 euros mensuales en el año 2020. Ahora no solo se adelantan los plazos, si no que se incrementan las cuantías.

El aumento del salario mínimo ha obligado también a posicionarse a patronal y a sindicatos, que defienden puntos de vista evidentemente alejados. Crítica se muestra la CEOE, que a nivel nacional explica que la subida del SMI a 900 euros "cuestiona el diálogo social" y apunta que ese aumento, del 22,3%, "tendrá efectos negativos en los aumentos salariales" pactados con los sindicatos en el pacto salarial suscrito en verano.

Se refiere la CEOE al acuerdo, después trasladado a Castilla y León, consistente en fomentar una subida de sueldo mínima del dos por ciento más una más relacionada con factores como la productividad o la falta de absentismo laboral. En ese pacto se incluía la recomendación de que los convenios no recogieran salarios menores de 14.000 euros brutos anuales, esto es, mil al mes, una cifra que está por encima de lo que alcanzará el Salario Mínimo Interprofesional. Además, hay que señalar que ni en Zamora, ni en Castilla y León ni en España se estaban cumpliendo, de momento, las recomendaciones de este acuerdo. Hasta septiembre, el alza salarial media en Zamora se ha quedado en el 1,56%, una cifra prácticamente idéntica a la que se venía registrando desde antes del acuerdo entre patronal en sindicatos, rubricado primero en Madrid y después en Valladolid.