Las obras para el nuevo centro de autismo en la capital comenzarán a realizarse a comienzos del próximo año, según anunció la presidenta de Autismo Zamora, Maribel Ramos, quien se acercó con la secretaria de la asociación y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, hasta los terrenos municipales de Vista Alegre -detrás del centro comercial- que serán donados por el Ayuntamiento para este edificio.

Se trata de una parcela de 4.000 metros cuadrados y 287.000 euros que se cede manera gratuita a la organización. El primer paso para esta cesión se produjo ayer por la mañana en comisión, donde todos los grupos municipales votaron a su favor. El último escalón, por tanto, estará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Zamora, que se celebrará el próximo lunes. Allí se ratificará el acuerdo. "Es importante estar unidos en estos casos", agradeció Guarido al resto de grupos políticos.

Aunque en principio su función fundamental es convertirse en un centro de día para los usuarios adultos, la amplitud del espacio les ha permitido añadir en el proyecto tanto la sede de la asociación -ubicada actualmente en unas oficinas municipales cedidas desde hace años en la Ciudad Deportiva- como las aulas de estimulación temprana y otras terapias, que desde hace unos años se desarrollan en un local alquilado por la propia asociación y a cuyo gasto hacen frente los padres de este colectivo.

De esta manera, el proyecto, ya en manos de la Junta de Castilla y León, constará de tres módulos donde se desarrollarán diferentes talleres ocupacionales para 32 usuarios adultos, así como espacio para otros servicios como psicología, logopedia o fisioterapia, además de la mencionada sede y las aulas para los menores.

"Tenemos a personas perfectamente capacitadas para trabajar, algunas con apoyos, y esto les dará una salida laboral", subrayó Ramos, quien reconoció que, en la actualidad, estos adultos no reciben una atención más allá de la asistencial por falta de espacios. "Hasta ahora su única opción son los centros generalistas para asistirlos sanitariamente, pero queremos que tengan una vida plena y normalizada", aspiró.

Respecto a la financiación, la Junta de Castilla y León invertirá en los próximo dos años el millón de euros que en un principio estaba destinado al fallido proyecto del Cylog en Zamora. A este respecto, Maribel Ramos quiso agradecer especialmente la intercesión del alcalde de la ciudad, quien se entrevistó con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle la posibilidad de "reinvertir" en la ciudad ese dinero con un proyecto social como el de Autismo Zamora. Una reunión que dio sus frutos, puesto que Herrera "se mostró sensible al tema", recordó Guarido, y que se materializó este verano con el compromiso público de la Consejería de Familia en un acto celebrado en la delegación territorial de la Junta en Zamora.

Por último, Guarido recordó que el Ayuntamiento está abierto a las solicitudes de otras asociaciones sociales en la capital que necesiten terrenos para alguno de sus proyectos. "Si llegan a algún acuerdo de financiación, nosotros les facilitaremos los solares, ya que queremos poder ceder suelos para fines sociales antes de mayo de 2019", fecha en la finaliza el mandato del presente equipo de Gobierno.