El gerente de Asistencia Sanitaria, Francisco Javier Montes, ha explicado que los problemas para cubrir la guardia con dos médicos en Sanabria se deben a la falta de profesionales y a que algunos han cumplido ya la jornada máxima anual y que no hay visos de la que la situación vaya a mejorar al menos de aquí a final de año.

Montes ha explicado que de los diez médicos de equipo uno está de baja y de los cuatro de área tres se han ido y el otro está a punto de sobrepasar las horas máximas anuales, por lo que no puede trabajar más. Ante esta situación se ha recurrido a médicos de otras zonas de la provincia, incluida la capital, para reforzar las guardias, se ha traído a médicos de otras provincias e incluso los directivos han ido a echar una mano. Asimismo se ha establecido un plan de contingencia para los días en que no se pueden cubrir las dos plazas de médicos de guardia, cosa que ocurrirá nueve días a lo largo del mes de octubre, que consiste en poner una enfermera más y encargar a la UME (unidad medicalizada de emergencias del 112) que realice los avisos domiciliarios, que no son demasiado frecuentes. De hecho la semana pasada solo hubo uno.

El problema de fondo es la falta de médicos de los que echar mano para cubrir bajas o guardias. Es la causa también de los problemas en Carbajales, donde se ha ido un médico con plaza de funcionario y habrá que esperar a que sea cubierta por un estatutario.

Con respecto a Toro, indicó que "está mejor que nunca", ya que tiene dos contratos de guardia. Admitió que la baja del pediatra ha ocasionado problemas, pero que la revisión de los niños menores se está haciendo, incluso con derivaciones en la capital. Dijo que no encuentran pediatra para cubrir la baja y, tomando el ofrecimiento del alcalde, indicó que si conoce al alguien "lo contratamos hoy mismo"